El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en compañía de autoridades federales y militares, puso en marcha la construcción del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, el cual sustituirá al actual que data del año 1906 y que no tiene la capacidad para cubrir las necesidades actuales de la población yucateca.
El mandatario colocó la primera piedra, que marcó el inicio de la edificación del nosocomio, considerado el más grande que se construirá en todo el país en este sexenio. Estará ubicado al sur de Mérida y contará con 300 cámaras y 15 quirófanos.
Al evento asistieron los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, de Salud (SSA), Jorge Carlos Alcocer Varela, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
Ahí se informó que la construcción del hospital está cargo de la Sedena, en un terreno de la administración estatal, ubicado a un costado del Materno Infantil, y será operado por el IMSS.
"En Yucatán, la política nunca puede estar por encima de la salud de la gente y, en este Gobierno, siempre privilegiamos el trabajo en equipo, no nos interesan los colores y vemos por nuestra gente, empezando por los más pobres", afirmó Vila Dosal.
El anterior tenía 117 años
El gobernador informó que el Hospital O´Horán pertenecerá al IMSS Bienestar, decisión que se tomó haciendo a un lado temas políticas y poniendo siempre por delante la salud de la ciudadanía, ya que el actual inmueble tiene 117 años de antigüedad y carece de la infraestructura necesaria para cubrir las necesidades actuales.
Dicho nosocomio se inauguró en febrero de 1906 y, debido a la cantidad de parches, arreglos y remedios que tiene, se hace más difícil y complicada su operación.
Mediante esta obra, se contempla pasar de 254 camas, que hay actualmente, a 300; construir 15 quirófanos, cuando sólo existen 6, y ampliar de 41 a 81 el número de consultorios, toda vez que se tendrá 64,000 metros cuadrados de construcción, sobre una superficie de 119,000, casi 11 hectáreas, mientras que, ahora, son 35,000 sobre 4 hectáreas.
También contará con áreas que antes no se contemplaba, como las Clínicas de la Mujer, Labio y Paladar Hendido, del Dolor y Cuidados Paliativos, y amplios espacios de estacionamiento, auditorio y helipuerto, para atender emergencias con apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
dhfm