Un nuevo nombre se suma a la lista de más de 100,000 personas desaparecidas en México, el de Salma Yesenia Bautista López, una joven de 23 años que desapareció el pasado viernes 16 de junio en la puerta de su casa, ubicada en la colonia Flores Magón, de la localidad de San Quintín, en el estado de Baja California. De acuerdo con la madre de la mujer, Virginia López Ramírez, su hija le dijo que una amiga la iría a saludar y desde allí no volvió a saber nada de ella.
Virginia López denunció la desaparición de su hija ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, por lo que se emitió una ficha de búsqueda para localizar a la estudiante de Trabajo Social en la Universidad de Tijuana. Las autoridades iniciaron las diligencias correspondientes, que incluyen recorridos de campo para buscar a Salma, en los que participan colectivos y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda. A la par, la familia comenzó a indagar por su cuenta sobre la persona que vio la joven ese día.
Encuentran a la amiga con la que Salma salió
Mediante redes sociales, la madre de la joven encontró a la amiga que supuestamente iría a saludar a su hija, una mujer llamada Ana Patricia, quien es hermana de su novio. Virginia relató a medios locales que lo primero que le dijo la cuñada de su hija fue que ya no había ido a saludarla, por lo que ella pensaba buscar alguna otra pista, pero después le dijo que sí y que la dejó a una cuadra de su casa.
Debido a ello comenzó a sospechar de ella, además la madre narró que testigos le dijeron que tras despedirse de la amiga, su hija fue subida a un auto, por lo que apunta que la joven fue privada de la libertad. Además señala a la cuñada y su esposo Erick como presuntos responsables, aunque será la Fiscalía la que determine si esta hipótesis es verdadera. En tanto, la pareja se presentó de manera voluntaria a rendir su declaración.
En su desesperación por encontrar a Salma, la familia y amigos han realizado diversas manifestaciones para exigir que se les muestren los avances de las investigaciones y que la joven sea localizada con celeridad. También piden la creación de una unidad especializada en búsqueda de personas en San Quintín, así como la intervención de la gobernadora Marina del Pilar en el caso.
Hallan un cuerpo calcinado durante la búsqueda
El caso de Salma ha sido atendido por las autoridades y la sociedad civil, pues se han realizado varios operativos de búsqueda. Como suele ocurrir en estos casos, los colectivos encuentran a otros desaparecidos mientras buscan a alguien en específico. En su ardua labor han localizado varios restos humanos.
Pero uno de ellos es especialmente alarmante, pues se trata del cuerpo calcinado de una mujer, del cual hasta el momento se desconoce su identidad, pero las pruebas de confrontación genética se están llevando a cabo, por lo que se está a la espera de saber si se trata de Salma Yesenia Bautista López. El hallazgo se realizó el pasado 20 de junio, una semana después de su desaparición.
DMGS