En entrevista con Francisco Ramírez Santana, director de Protección Civil del municipio de Querétaro, se informó sobre el incendio registrado esta mañana en una bodega, el cual fue controlado gracias a la pronta respuesta de los cuerpos de emergencia y seguridad.
Ramírez Santana detalló que alrededor de las 7:50 de la mañana se recibió el reporte del incendio a través de la línea única de emergencias 911. Agradeció la participación ciudadana en la pronta comunicación de estos incidentes, lo cual permitió una atención oportuna por parte de los cuerpos de emergencia y seguridad.
El director de Protección Civil indicó que el incendio se originó en una bodega que almacenaba diversos materiales, incluyendo vehículos, lo que generó una columna importante de humo. Se descartó cualquier riesgo para una secundaria cercana y otros negocios de la zona, excepto aquellos que tenían contacto directo con la bodega incendiada.
Gracias a la intervención coordinada y ordenada de los cuerpos de emergencia y seguridad, se logró controlar rápidamente el incendio y evitar su propagación. En este sentido, Ramírez Santana hizo un llamado a la ciudadanía a evitar acercarse a zonas de emergencia y respetar los cercos de seguridad establecidos, los cuales son fundamentales para garantizar la integridad de todas las personas involucradas.
El funcionario municipal destacó que el incendio fue extinguido completamente en la mañana, pero continúan las labores de remoción de materiales y enfriamiento de la zona. Asimismo, se realizará un análisis de riesgos posterior al incidente. Se espera que las autoridades correspondientes determinen las causas y el origen del incendio.
Ramírez Santana subrayó la importancia de la llamada oportuna al 911 para reportar incidentes de esta naturaleza, ya que permite una atención eficaz por parte de los cuerpos de emergencia. Además, resaltó la coordinación y colaboración entre Protección Civil municipal, seguridad pública municipal, policía estatal, coordinación estatal de protección civil y el centro regulador de urgencias médicas.
En cuanto a las labores de evacuación, alrededor de 350 personas de los comercios y fábricas cercanas fueron evacuadas como medida de precaución, siguiendo sus protocolos internos de protección civil. Una vez que se descartó el riesgo, se permitió el regreso a sus actividades de manera paulatina y sin complicaciones.
El trabajo conjunto de los cuerpos de emergencia y la colaboración de los diversos organismos involucrados garantizó la seguridad durante el incidente. Las autoridades continúan trabajando en las últimas labores de esta emergencia para restablecer por completo la normalidad en la zona.
Ve el video aquí: