La mañana de este viernes 16 de junio, la Secretaría Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) alertó a la población de cuatro alcaldías de la Ciudad de México por posible caída de ceniza del volcán Popocatépetl. A su vez emitió una serie de recomendaciones para protegerse de estos fragmentos que son dañinos para la salud.
Las afectaciones por la ceniza del volcán pueden causar problemas en el sistema respiratorio de las personas debido a que en ella se puede hallar dióxido de azufre, cloruro de hidrógeno y fluoruro de hidrógeno, entre otras sustancias, por lo que es de suma importancia tomar precauciones y estar atentos a la información oficial y actualizada para protegerse en caso de que la ceniza pueda caer cerca de sus hogares.
¿En qué alcaldías posiblemente caiga ceniza?
De acuerdo con el reporte de monitoreo más reciente del volcán, mediante webcam se observaron emisiones ligeras de contenido de ceniza desplazándose hacia el Oeste, por lo que no se descarta caída de la misma en: Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
Recomendaciones ante la caída de ceniza
Es importante que durante el periodo de alerta, se sigan las recomendaciones para que no poner en riesgo la salud, ni la de los tuyos, por eso el Gobierno de México ha emitido una serie de protocolos a realizar, entre ellos y uno de los más importantes es mantenerse dentro de casa y no te exponerse al aire libre.
- Mantenerse bajo techo durante las erupciones o exhalaciones del volcán y cubrir nariz y boca al salir con un pañuelo o cubrebocas.
- La ceniza volcánica puede provocar conjuntivitis y rasguños en los ojos. Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto.
- Lavarse las manos, los ojos y la cara con abundante agua potable o hervida, si se tuvo contacto con la ceniza.
- La irritación en la piel no es frecuente, pero se puede presentar si la ceniza es ácida.
- Lavarse los ojos con abundante agua limpia si estuviste en contacto con ceniza.
- No realizar ejercicio al aire libre.
- Evitar que niños y adultos mayores estén en contacto con la ceniza.
Semáforo de alerta volcánica
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) indica que el volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 hoy 16 de junio. Esto significa que puede haber actividad eruptiva con emisión de una pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia del cráter, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.
Durante la actividad del volcán en las últimas horas, se detectaron 53 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ocasionalmente con bajo contenido de ceniza. Además, se registraron 256 minutos de tremor de baja a media amplitud y alta frecuencia. Durante algunas ocasiones se observó la expulsión de fragmentos a corta distancia del cráter. Asimismo, se presentaron tres sismos volcanotectónicos ayer a las 11:09 h, y hoy a las 08:11 y 09:03 hora local, con magnitud calculada de 1.3, 1.5 y 1.2, respectivamente.
Derivado de la actividad del Popocatépetl el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (CENACOM) reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Amecameca, Ayapango, Chalco, Ecatzingo, Temamatla, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Tenango del Aire, pertenecientes al Estado de México. Durante la mañana y al momento del reporte se observó emisión de vapor de agua y gases volcánicos con dirección oeste.
SIGUE LEYENDO
¿Qué son los lahares? El nuevo peligro silencioso en el Popocatépetl