¿QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO?

Contra el cambio climático y la escasez de recursos: futurólogos analizan como conseguir un mundo sostenible

La mayoría de encuestados mexicanos está de acuerdo en que las empresas deben migrar de la energía de carbono a la renovable además de implementar programas en pro del medio ambiente

NACIONAL

·
El evento tuvo lugar en la expo de Lago Algo, "desert flood", la cual mandó un mensaje contundente sobre la crisis climática.Créditos: Adriana Juárez

El mundo en el que vivimos está presentando nuevas mejoras en cuanto a ciencia y tecnología se refiere, dichos avances entusiasman a los mexicanos, quien de acuerdo con una encuesta de investigación —hecha por 3M— la mayoría está de acuerdo en que las grandes compañías migren completamente de las energías de carbono a las energías renovables. Asimismo, cerca de la mitad cree que la descarbonización y la transición energética tendrán un impacto muy positivo en la sociedad en general.

La primera escena que impacta a la vista en la exposición, es que únicamente los cactus serían los seres vivos "que podrían sobrevivir" a la actual crisis ambiental, ecosistema que cada vez abarca más espacio en el planeta. FOTO: Adriana Juárez

La concientización nos alcanza, los mexicanos ahora buscan mejoras ambientales

La buena racha en pro del medio ambiente no termina aquí, una gran mayoría de los paisanos cree que es importante crear soluciones torno a la tendencia sostenible. ¿Pero cómo llegamos a ello? Parece que la compañía 3M tiene la respuesta e invitó al Heraldo Digital a una conferencia —en la actual expo del Lago Algo "desert flood"— para darnos la respuesta. A través de un programa que destaca la ciencia de los materiales a escala, aseguran que pueden ayudar a la sociedad a progresar. Por medio de tres "fuerzas imparables" desean darle forma a nuestro planeta y que las demás empresas los sigan. No hablamos de ningún producto como tal, sino de:

  • El cambio climático
  • La escasez de recursos.
  • Los cambios demográficos y sociales.

Teniendo estos tres pilares, 3M cree posible que converjan lo mejor del mundo físico y digital para que especialistas como científicos, ingenieros y expertos creen e implementen soluciones que actualmente ya están ayudando a construir un futuro sustentable.

"Las fuerzas globales destacadas dentro de 3M Forward son de naturaleza disruptiva, pero las vemos como catalizadores de nuevos avances en la ciencia y un impacto social positivo", indicó Mark Copman, vicepresidente senior de nuevas empresas de crecimiento de 3M.

3M plantea tres pilares que toda empresa debe de tomar en cuenta a la hora de brindar un servicio o producto, la propia crisis climática, la escasez de recursos y los cambios demográficos y sociales. FOTO: Adriana Juárez

De acuerdo con el vocero, la ciencia tiene el potencial de resolver los desafíos globales más difíciles y la diversa cartera global como para imaginar y construir lo que sí es posible en un mundo sustentable. Por ello presumieron que tras el trabajo de un año, encontraron tendencias y hallazgos que lo que será de nuestro planeta en un futuro cercano.

Cambio climático y escasez de recursos

Desgraciadamente no es un secreto para nadie que las tasas de desarrollo mundial y la disminución de los recursos naturales han contribuido a tener un impacto negativo en el medio ambiente e incluso a acelerar el cambio climático y el aumento de la temperatura. La compañía 3M cree que si no se implementan soluciones rápidas, los efectos y las catástrofes naturales continuarán afectando a las personas, a las economías y los ecosistemas vulnerables. Además de que las nuevas geografías se verán afectadas.

Según el Índice del Estado de la Ciencia de la empresa, una investigación original de terceros realizada por Ipsos —compañía de investigación de mercados— el 93 por ciento de las personas a nivel mundial están preocupadas por las consecuencias del cambio climático y el 90 por ciento cree que la ciencia puede ayudar a minimizar sus efectos. ¿Pero de qué manera tangible y sin titubeos podemos hacerlo? La estrategia radica en:

  • Una economía baja en carbono es a través de colaboraciones.
  • La venta a la industria de eliminación de dióxido de carbono (CDR).
  • Alternativas para la producción de hidrógeno verde rentable, eficiente y sostenible.
  • Que sería la creación de más y mejores productos amigables con el medio ambiente.

"Vemos que el consenso cada vez es mayor para la acción climática y la creciente demanda de soluciones innovadoras y sostenibles alcanzan un punto de inflexión", mencionó Gayle Schueller, vicepresidenta senior y directora de sostenibilidad de 3M.

La intención de que Lago Algo fuera la sede de este evento, era por el poderoso mensaje que lanza a través de su exposición, las acciones están a tiempo de tomarse. Quizás en unos años ya no. FOTO: Adriana Juárez

La vocera asegura que crear una línea sólida de innovación permite "acelerar y ampliar las soluciones existentes" las cuales se basan en la ciencia en las áreas críticas de descarbonización, transición energética y economía circular.

Convergencia del mundo físico y digital, ¿cómo funciona?

El software, los sensores, la inteligencia artificial y las interfaces hombre-máquina conforman un ecosistema global en rápida evolución que impulsa: la industria, el comercio y la vida cotidiana. Y es que a raíz de la pandemia por el Covid-19, las personas están más comprometidas con estas interfaces y dependen más de ellas. Por ello los rápidos avances tecnológicos y los sistemas conectados están dando forma a una nueva realidad donde lo físico y lo digital se superponen cada vez más. Apostar por estas tecnologías y analizar la calidad del aire son los puntos claves que empresas como 3M perciben que nos otorgarán un futuro.

Esta tecnología novedosa en los filtros de aire ayuda a atrapar y capturar alérgenos entre otras partículas microscópicas, como bacterias y virus. Es aquí donde obtenemos lo mejor de los dos mundos, los panoramas se complementan y nos brindan a nosotros, la comunidad en general, a modificar nuestros espacios. Pero es necesario saber cómo lidiar con las nuevas tecnologías y usarlas a nuestro favor. Por ejemplo, según el Índice del Estado de la Ciencia 2023 de 3M, el 85 por ciento de las personas cree que las empresas deberían adoptar la transformación digital mientras que el 80 por ciento cree que la Inteligencia Artificial (IA) es una el fascinante y decisivo paso que afectará —positivamente— la vida cotidiana.

Esto debido a que, al menos el 80 por ciento cree que la IA puede ayudar a construir un futuro más sostenible. Y en la otra cara de la moneda, cuando se les preguntó qué trabajos componen los oficios calificados, solo el 40 por ciento de las personas en todo el mundo dijeron que los técnicos de automatización formaban parte de los oficios calificados.

Las buenas noticias radicarán en el avance tecnológico y científico que nuestros expertos hagan, pero los especialistas creen que es una tarea de todos los pilares de las sociedades. FOTO: Adriana Juárez

 Cambios demográficos y cambio social, así nos va a afectar el paso de los años

Las tasas de urbanización continúan creciendo a medida que el mundo redefine el futuro del trabajo y el consumismo con la tecnología, pero una población va disminución en áreas más rurales y puede crear escasez de mano de obra e impactar las cadenas de suministro. Para ello las empresa deben apostar por un sistema robótico de reparación, el cual aprovecha toda la innovación actual y la implementa en tareas sencillas que un robot puede replicar sin problema. De hecho, mayoría de los mexicanos piensa que los avances son beneficiosos para su salud y educación, al menos un 73 y 70 por ciento —respectivamente— está de acuerdo con esta postura.

Asimismo, un 82 por ciento está dispuesto a utilizar los avances digitales para contribuir a su salud y bienestar, además de que el 83 por ciento cree que vería mejoras en cuanto a su productividad. La pregunta que todos los medios invitados hicieron en este punto fue, qué tanto de esta información era real y qué podría quedar en una nube utópica.

Los expertos opinaron al respecto

En compañía de la directora del Universum, María Emilia Beyer, el físico teórico mexicano Miguel Alcubierre, los futurólogos Jon Black y Fernanda Rocha además de la maestra en filosofía Leonora Milán, llegaron a varias conclusiones que valen la pena destacar. Y es que en la teoría todo se escucha sumamente accesible, pero al implementarlo tenemos factores dentro del entorno que no podemos descartar, como las regulaciones mundiales en temas de sostenibilidad, los gobiernos con iniciativas puntuales para la Agenda 2030 en temas de medio ambiente y lo más básico que se destacó en la mesa de debate, la educación. 

Asimismo, los expertos creen que la apuesta está en las ideas que puedan crear e implementar las nuevas generaciones, quienes están sumamente conscientes de su entorno por el desmedido acceso a la información con la que prácticamente nacieron. FOTO: Adriana Juárez

Los expertos llegaron a la conclusión de que la docencia y las nuevas generaciones ya están implementando acciones que concienticen a las personas y sin excluir edades, aporten con soluciones reales medidas sustentables para cambiar el rumbo del medio ambiente. Por ejemplo, la directora del Universum, María Emilia Beye enfatizó que dentro de su complejo del conocimiento en Ciudad Universitaria yace una sala en la que los asistentes deben compartir una solución para este tipo de problemas, en la que afortunadamente ha sido apapachada por los visitantes. Por otra parte, los futurólogos —especialistas en las ciencias sociales— ven un panorama positivo a través de la enseñanza en las escuelas, al menos eso recalcó Fernanda Rocha.