LA MAÑANERA

AMLO: hay condiciones inmejorables para inaugurar una nueva etapa con el INE

Dijo que aunque hacen falta algunos ajustes a la legislación, lo más importante es que ahora las autoridades electorales son mujeres

NACIONAL

·
El presidente reprochó que antes las autoridades electorales avalaban fraudes electorales.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ahora hay condiciones inmejorables para tener una nueva relación con el Instituto Nacional Electoral (INE) —que tiene una nueva integración— y con cuyos consejeros se reunirá este martes.

“Vamos a iniciar una nueva etapa, es una plática con los miembros del consejo del INE y es para que actúen con absoluta independencia, nosotros no nos atrevemos a recomendarles nada, no es como antes”, manifestó.

Subrayó que la consejera presidente del instituto, Guadalupe Taddei Zavala, bajó su sueldo en comparación con el anterior Lorenzo Córdova que incluso recibía línea desde Los Pinos.

Apuntó que intercambiará puntos de vista con los consejeros electorales, “no hay una agenda definida, es una conversación, desde luego con el propósito de trabajar en forma coordinada quien en el ámbito de sus competencias pero con el propósito de hacer valer la democracia en el país y que no haya influyentismo, que actúe el INE con absoluta autonomía que no dependa del gobierno ni de grupos”.

Subrayó que la consejera presidente del instituto, Guadalupe Taddei Zavala, bajó su sueldo. Foto: Cuartoscuro

En la conferencia de prensa matutina; destacó la importancia que se respete la voluntad del pueblo desterrando para siempre el fraude electoral y que los comicios sean limpios y libres.

Ante la pregunta de si veía condiciones para un nueva relación con la composición del Instituto, respondió que "sí, pienso que hay condiciones inmejorables para inaugurar una etapa nueva", expresó.

“Hace falta algunos ajustes a la legislación, pero lo más importante de todo es que las autoridades electorales sean mujeres, hombres como integridad y principios, auténticos demócratas, no empleados de las minorías; no gente sin principios, sin ideales, como ha sucedido de que INE, o antes el IFE estaban al servicio del gobierno o de los potentados”, aseveró.

El presidente reprochó que antes las autoridades electorales avalaban fraudes electorales.

Con información de Paris Alejandro Salazar