Caso Zapopan

Más que el salario, recomiendan a jóvenes recién egresados garantizar su integridad

Empresarios vinculados a la industria tecnológica urgen a los tres niveles de gobierno, concretar políticas públicas que garanticen empleos seguros para los jóvenes

Más que el salario, recomiendan a jóvenes recién egresados garantizar su integridad
Empresarios vinculados a la industria tecnológica urgen a los tres niveles de gobierno Foto: Especial

Guadalajara, Jal.- Empresarios vinculados a la industria tecnológica urgen a los tres niveles de gobierno, concretar políticas públicas que garanticen empleos seguros para los jóvenes, mientras que los recién egresados de universidades deben priorizar su integridad física, no sólo la seguridad económica, al momento de buscar empleo.

Lo anterior, tras conocerse que una de las líneas de investigación que siguen autoridades locales y federales e incluso en coordinación con el gobierno norteamericano, es que los muchachos que fueron asesinados recientemente en el municipio de Zapopan, querían desertar del negocio que tenía fachada de ‘call center’. Esa intención les habría costado la vida.

“A veces dejan de lado la seguridad y calidad del trabajo con tal de ser admitidos a una nómina y salvarse de algunas deudas, es una necesidad urgente que los ciega o los limita analizar de fondo (la propuesta laboral). Hoy los jóvenes ingenieros, licenciados, doctores, todos tienen que ser más agudos en el análisis, no sólo cuánto le van a pagar o si los van a admitir rápidamente en ese trabajo. Tienen que verificar que el empleo sea de calidad y que sea un lugar seguro."

"Necesitamos hacer políticas públicas para dar sustentabilidad a estos negocios que no tenemos mucho registro de dónde salen, hacia dónde van o qué persiguen. No es un tema sencillo, dejárselo que ellos hagan su propia investigación, sin duda la tienen que hacer pero necesitamos que las autoridades garanticen que los negocios sean seguros. Esto nos debe alertar”, subrayó el presidente de México Innovación y Diseño (MIND), Rubén Masayi González Uyeda.

Al parecer la delincuencia organizada con la múltiple ejecución buscaría advertir a quienes deseen abandonar el sistema ilícito, que es utilizado para reforzar las finanzas. En este caso del ‘call center' serían los fraudes con tiempos compartidos en destinos turísticos y que tenían como víctimas a jubilados extranjeros. La responsabilidad de que las empresas que ofertan empleos sean seguras, es de los gobiernos, apuntó González.

“Nosotros ahora que hemos estado interviniendo en varias universidades, acercándonos a los estudiantes porque queremos que el tema de los universitarios y las industrias vaya de la mano, porque al final ellos van a terminar siendo parte del ecosistema productivo. Nos hemos dado cuenta que no regresan a estudiar posgrado porque tienen una necesidad de trabajo muy alta”.

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie subrayó que el supuesto ‘call center’ trabajaba de forma clandestina, no contaba con autorizaciones y lamentó la muerte de los jóvenes.

“Es una tragedia. La delincuencia organizada no tiene límites, puede ser cualquiera (víctima). Ellos tienen sus objetivos. No es justo que unos muchachos que trabajaban, que hablaban dos idiomas, que estaban trabajando, los metan a un problema y que acaben con sus vidas, tristemente”.

Frangie Saade instruyó a la Comisaría zapopana reforzar el patrullaje en tierra y vigilancia por aire con dones y  el helicóptero para detectar cuándo los criminales intentan deshacerse de los cuerpos especialmente en sitios poco transitados, como ocurrió en este caso donde los restos humanos fueron arrojados a la barranca Mirador Escondido.

“El problema es dónde depositan (los cuerpos) y escogen lugares muy alejados de la zona conurbada”, dijo.

Cabe mencionar que en el año 2016, ya se habían desmantelado algunos 'call center' en los que se habían detectado actividades ilícitas.

 

MAAZ

 

Temas