En México, siete de cada 10 personas están a favor de la Eutanasia en caso de que los pacientes se encuentren en fase terminal de alguna enfermedad, así lo aseguró la Segunda Encuesta Nacional de Opinión sobre el Derecho a Morir con Dignidad a cargo de la asociación civil Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD, México).
“En DMD buscamos promover y defender el derecho de toda persona a morir con dignidad, facilitando el diálogo plural y la construcción de los marcos legales en torno a los Cuidados Paliativos y la muerte médicamente asistida”, recalcó Amparo Espinosa Rugarcía, presidenta de DMD.
Añadió que esta encuesta sirve como referente para la toma de decisiones de los legisladores respecto a la legalización y despenalización de la muerte asistida por médicos, así como para sensibilizar a las instituciones públicas y privadas relacionadas con la salud respecto de la urgencia de desarrollar los cuidados paliativos en todos los hospitales del país.
“Hago un llamado a promover y defender el derecho de todas las personas a una muerte digna, construyendo marcos legales tanto entorno a los Cuidados Paliativos como a la Eutanasia y el Suicidio médicamente asistido”, finalizó.
Mexicanos dan luz verde a la eutanasia
La encuesta señaló que al 68 por ciento de las personas les gustaría tener la posibilidad de pedir ayuda a su médico para adelantar su muerte, en caso de que se encontraran en fase terminal de su enfermedad.
El 55 por ciento manifestó que preferiría que el médico le aplicara directamente una dosis letal de medicamentos, mientras que el 39 por ciento prefiere tomarlos por sí mismo.
Al preguntar sobre la legalización de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido, el 73 por ciento esta a favor de cambiar las leyes que permitan a las personas enfermas recibir ayuda para terminar con su vida, si es así lo deciden.
En tanto a los cuidados paliativos, el 79 por ciento de los encuestados refirieron que están de acuerdo con que se apliquen fármacos fuertes para calmar dolores físicos insoportables, a pesar de que estos acortan la vida.
Otro 78 por ciento, está a favor de que se utilice algún tratamiento médico con base de sustancias como morfina, marihuana o cannabis (CBD) para mitigar el dolor.