PROTECCIÓN AMBIENTAL

Clausuran almacén en Acoxpa por infringir Ley de Residuos Sólidos de la CDMX

La Sedema reiteró que mantendrán supervisión y acciones por infringir la ley y comercializar plásticos de un solo uso

NACIONAL

·
Personal de Sedema y DGIVA cerraron totalmente el establecimientoCréditos: Sedema CDMX

La Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental (DGIVA), perteneciente a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), clausuró un almacén de ventas ubicado en Acoxpa debido a que comercializaban plásticos de un solo uso, mismos que se encuentran prohibido en la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México.

La dependencia informó que el pasado 22 de marzo se realizó la clausura parcial de la sucursal de Sam's Club por hacer caso omiso a la prohibición existente. Al mantener la comercialización de plásticos desechables, el martes se presentó personal de la DGIVA para realizar la clausura total de la tienda.

Hay que recordar que la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX tuvo algunos cambios durante el 1 de enero del 2020, los cuales fueron anunciados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El objetivo consiste en acabar con el uso de productos de plástico desechables para combatir la contaminación con productos como cubiertos, tenedores, cuchillos, cucharas, así como palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, así como los aplicadores de tampones hechos total o parcialmente de plástico.

Ley de Residuos Sólidos en CDMX

Las autoridades encargadas del tema realizaron una nueva inspección en el Sam's Club de Acoxpa, detectando que el comercio ofrecía alimentos en charolas de plástico desechables, prohibidas en la normatividad vigente. Asimismo, ocultaron los sellos de clausura con fecha del 22 de marzo del 2023.

La Sedema advirtió que los establecimientos que incumplen la prohibición podrán ser objeto de apercibimientos, multas económicas y en última instancia la clausura del establecimiento, como en el caso del establecimiento que ahora tendrá toda su tienda cerrada por un periodo largo de tiempo. Claudia Sheinbaum ha señalado que los desechables de plástico son dañinos para el medio ambiente, por lo que ha promovido estas normas para dejar de usarlos en la capital del país.

Personal de la DGIVA colocando sellos. Foto: Sedema CDMX.

La Sedema refrendó su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y manifestó que, a través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, continuará realizando acciones que aseguren el cumplimiento de la prohibición de productos plásticos de un solo uso en todos los establecimientos comerciales de la ciudad.