Para fortuna de muchos alumnos, mayo ha sido un mes con varios descansos marcados en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues desde el día uno se han suspendido clases en cuatro ocasiones y ha habido dos fines de semana largos, mejor conocidos como "puentes".
Y es que en este mes celebramos a las mamás y a lo maestros, pero también está marcado el Día del Estudiante el próximo 23 de mayo, por lo que muchos se preguntarán si al igual que en las dos conmemoraciones anteriores, el martes se suspenderán las clases, al menos en escuelas de educación básica.
Aunque no es una fecha tan conocida, el Día del Estudiante está por cumplir 100 años de existencia, pues la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lo decretó en 1929, luego de una huelga de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la que exigían una reforma a la ley orgánica para que el presidente dejara de elegir directamente al rector de la Máxima Casa de Estudios.
A petición de los alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM y otros que se les sumaron, se determinó que el 23 de mayo sería recordado para la posteridad como el Día del Estudiante en memoria de la lucha que hicieron por conseguir la autonomía de su institutición.
La fecha es conmemorada todos los años, sin embargo, el calendario oficial de la SEP del ciclo escolar 2022-2023 no marca como feriado el martes 23 de mayo, por lo que las clases continuarán de manera normal, aunque no se descarta que en algunas escuelas haya alguna pequeña celebración para los estudiantes.
Aún falta un puente
Aunque no se suspenderán las clases el martes por el Día del Estudiante, la semana será corta al menos para los alumnos, ya que la Secretaría de Educación Pública recordó que el viernes 26 de mayo hay reunión de Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes Nuevos Planes y Programas de Estudio.
Esto quiere decir que no habrá clases, pero los profesores y directivos sí tendrán que acudir a la escuela, pues estas reuniones sirven para analizar las condiciones tanto del colegio como el estatus de aprendizaje de los estudiantes. Durante las fechas de Consejo Técnico se toman decisiones para continuar con las clases, así como para combatir el rezago y se determinan las estrategias y materiales que serán usados en las aulas.
Ante este panorama, los estudiantes volverán a clases el lunes 29 de mayo, de acuerdo con lo marcado en el calendario oficial de la SEP.
SIGUE LEYENDO: