Actividad volcánica

Volcán Popocatépetl: No solo es tos, ¿cuáles son todos los daños a la salud que causa la ceniza?

Ante las constantes actividades volcánicas registradas, el gobierno de Puebla entregará kits de prevención a los pobladores

Volcán Popocatépetl: No solo es tos, ¿cuáles son todos los daños a la salud que causa la ceniza?
El volcán Popocatépetl ha registrado constantes movimientos en las últimas semanas. Foto: Especial

Tras las recientes actividades del volcán Popocatépetl, comunidades cercanas se encuentran preocupadas y alertas ante cualquier tipo de erupción que pudiera afectarles directamente; pero también, piden apoyo del gobierno para mitigar los efectos de la caída de la ceniza.

Así sucede en la comunidad de Santiago Xalizintla, situada en las cercanías del volcán Popocatépetl, donde los habitantes piden que se activen protocolos de seguridad y sobre todo mejoras en la preparación y capacitación en caso de evacuación, especialmente enfocado en las escuelas donde los niños suelen pasar gran parte del día.

Daños que causa la ceniza volcánica en el ser humano

Es importante destacar que se lleva a cabo un monitoreo del volcán de forma continua las 24 horas del día, todos los días del año, por lo que cualquier tipo de actividad como pequeñas erupciones y expulsión de cenizas son registradas para que los habitantes puedan prevenirse, sin embargo, es importante destacar el daño de las cenizas que suele expulsar.

Los daños que puede generar la ceniza volcánica depende directamente de la distancia a la que se encuentre del cráter, así como el espesor de dicho material depositado en las superficies.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres y Protección Civil, se señala que en sí la ceniza no es tóxica pero de manera microscópica contiene ciertos fragmentos muy finos de roca parecidos al vidrio molido, el cual es corrosivo e irritante para el ser humano, por lo que se exhorta a evitar su aspiración e ingestión.

Efectos a largo plazo de la aspiración de ceniza

A largo plazo y de manera constante, los efectos de las cenizas volcánicas sobre la salud pueden generar problemas respiratorios, oculares, cutáneos y efectos indirectos; las partículas anteriormente mencionadas pueden llegar a ser tan finas que pueden ser aspiradas profundamente hasta el interior de los pulmones.

Ante una exposición prolongada, las personas pueden experimentar también molestias en el pecho, acompañadas de tos e irritación; también se presenta secreción nasal, dolor de garganta, y dificultad para respirar.

En el caso de personas que ya presentaban problemas pulmonares o respiratorios previos, pueden desarrollar síntomas severos de bronquitis o asma durante algunos días después de la exposición a las cenizas.

Entregan kits de prevención

Al respecto, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón en colaboración con el titular de Salud del Gobierno de Puebla, José Antonio Martínez García, informaron en una rueda de prensa que ante los últimos movimientos y exhalaciones registradas por parte del volcán Popocatépetl, tienen la intención de prevenir a la población y brindar mayor tranquilidad.

Para ello, tomaron la decisión de destinar presupuesto para repartir kits de protección para la caída de ceniza provocada por el movimiento volcánico constante; éste incluye gogles transparentes, un manual de prevención, un flyer con información sobre los cuidados ante la caída de ceniza, guantes de látex, cubrebocas, una caja de Hidrocortisona y una de Hialuronato de Sodio.

Además, durante la conferencia señalaron que os centros de atención médica en emergencias volcánicas serán: Hospital General de Atlixco, Hospital General de Cholula, Hospital para el Niño Poblano y el Hospital General del Sur.

SIGUE LEYENDO:

"El volcán retumba": habitantes cercanos al Popocatépetl temen que pronto haga erupción

Volcán Popocatépetl: rutas de evacuación, recomendaciones y todo lo que tienes que saber en caso de una erupción

Temas