AGUA PRIETA

Abusó sexualmente de dos menores durante 7 años: fue sentenciado a 113 años de prisión

Las amenazaba con que les haría daño a sus familiares si decían algo

Abusó sexualmente de dos menores durante 7 años: fue sentenciado a 113 años de prisión
El Juez estableció una multa de 391 mil pesos como pena global por reparación del daño moral y 67 mil pesos por reparación del daño material Foto: FGJ Sonora

Este jueves fue sentenciado a 113 años de cárcel Edgardo “N”, de 61 años, por abusar de dos menores de edad durante siete años, informó la Fiscalía General del Estado de Sonora, fue declarado culpable de los delitos de abusos deshonestos, violación equipada de manera reiterada y con el uso de violencia.

Fue declarado culpable de los delitos de abusos deshonestos, violación equipada de manera reiterada y con el uso de violencia Foto: FGJ Sonora

La dependencia precisó que los hechos ocurrieron en el municipio de Agua Prieta, en la frontera norte del estado, desde el 2015 y hasta el 2022, el agresor utilizó violencia física y psicológica con las dos menores, amenazando con hacer daño a alguna familiar si no accedían, además, utilizó la fuerza para lograr su delito.

Fue detenido en en 2022

En julio del 2022 se ejecutó la orden de aprehensión y desde entonces comenzó un juicio oral que concluyó esta semana con la sentencia condenatoria. En la audiencia de individualización de sanciones, el Juez local le dictó una sentencia de 8 años y 9 meses por cada uno de los cuatro hechos del delito de violación equiparada.

Además, una sentencia de 13 años y 9 meses por el cuarto hecho y una sentencia de 13 años y 9 meses por cada delito de violación, que fueron cinco. En total, se trata de una pena de 113 años, 1 mes y 15 días de cárcel, por el total de actos realizados en perjuicio de las dos menores de edad. Así mismo, el Juez estableció una multa de 391 mil pesos como pena global por reparación del daño moral y 67 mil pesos por reparación del daño material.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

8 de cada 10 agresiones por violencia sexual provienen de parientes

El abuso sexual infantil es una de las agresiones más violentas contra la integridad física, psicológica y emocional; cuando éste se manifiesta, afecta de forma significativa y vulnera a una serie de derechos universales que están interconectados y entre los que destacan: el derecho a la paz, a la educación, a la protección de la salud, a la seguridad social y por supuesto a una vida libre de violencias.

En 2020 hubo 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes Foto: Archivo

Hechos y cifras para reflexionar:

  • En México, ocho de cada 10 agresiones por violencia sexual provienen de parientes o personas conocidas cercanas.
  • De enero a octubre de 2020, se registraron 3,581 casos de egresos hospitalarios por violencia sexual: 3,325 niñas y 256 niños.
  • En 2014, alrededor de 23 mil adolescentes de 12 a 17 años sufrieron algún tipo de agresión sexual, incluyendo acoso, tocamientos y actos sexuales no consentidos.
  • En 2020 hubo 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de los que 8 mil 876 son hijas e hijos de niñas menores de 14 años. Niñas entre 10 y 14 años fueron embarazadas por: un amigo, un familiar, un desconocido o el exnovio. La mayoría de éstos, por violación sexual o matrimonios arreglados.

Ante esta terrible realidad, es importante que madres, padres y personas cuidadoras realicen algunas recomendaciones para prevenir la violencia sexual infantil:

  • La comunicación familiar es la mejor forma de prevención: dedica tiempo para comunicarte con niñas, niños y adolescentes, para generar un ambiente de confianza y puedan pedir ayuda en caso de sentirse en peligro.
  • Enséñales a decir “no”: y que hay zonas de su cuerpo que solo pueden tocar ellas y ellos, así como que no están en obligación de tocar el cuerpo de otra persona. Un límite fácil de recordar es la ropa interior.
  • Secretos buenos y malos: crea un clima de confianza y enséñales que un secreto que les preocupa, les hace sentir incomodidad o les asuste, no debe mantenerse en silencio.
  • Enseñarles los riesgos que existen a través de internet y redes sociales: el sexting, el grooming y engaños con fines de trata de personas existen; es importante que les alertemos sobre la falsa identidad de algunas personas que les contacten porque pueden aprovecharse y tener intención de hacerles algún daño.
  • No dejarles solas o solos nunca: explicarles que no se deben aceptar regalos ni favores de personas desconocidas; que no se deben abrir puertas a personas extrañas; además, es necesario conocer a sus amistades y personas con las que pasan su tiempo.
  • No poner en duda su palabra: cuando nos dicen que han sufrido violencia o abuso sexual. Para ella o él significa un gran esfuerzo porque se sienten mal, por eso hay que reconocerles como personas valientes al hablar sobre lo que les ha ocurrido y hacerles saber que mamá o papá van a hacer lo posible para protegerles.

SEGUIR LEYENDO: 

FUERTE VIDEO: alumnos fingen una ejecución con música del “Chapo” en una prepa en Sonora

Alcaldesa pide no salir a las calles por balaceras y bloqueos en Nuevo Laredo

"Está desfigurada, no pudimos abrir su ataúd para despedirla": llorando, la hermana de Lesly exige detener al feminicida

 

 

Temas