Como parte de la modernización de transporte público en la CDMX instruido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Movilidad (Semovi) anunció que se publicaron los avisos para conocer los lineamientos del Programa de Sustitución de Unidades con 10 o más años de antigüedad que prestan el servicio de ruta.
Con este proceso, los concesionarios que actualmente brindan el servicio de transporte de Ruta conformarán su propia empresa de transporte, para lo cual recibirán un apoyo económico de 450 mil pesos por cada unidad chatarrizada, de acuerdo con las autoridades, y serán para conformar cuatro nuevos servicios zonales en la CDMX: "Pedregales", "Azcapotzalco", "Xochimilco Centro" y "Tlalpan Centro".
Las autoridades informaron que la meta es destruir hasta 633 unidades obsoletas, al tiempo que habrá la adquisición de 211 autobuses nuevos con inversión destinada por Claudia Sheinbaum para mejorar el transporte público en esas zonas. Este programa responde a la estrategia para fortalecer la Red de Movilidad Integrada, impulsada por la mandataria capitalina.
¿Qué son los Servicios Zonales?
Son puntos en los que se impulsa un transporte público moderno, cómodo, seguro y eficaz ya que se ha fijado como meta eliminar los hábitos de conducción peligrosos causados por la competencia entre operadores. Además, contribuye a la estabilidad financiera de los concesionarios, ya que operan bajo un recaudo centralizado donde las ganancias y las pérdidas se comparten entre los integrantes de la empresa.
De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, los concesionarios de las rutas participantes con unidades de 10 o más años de antigüedad tendrán un plazo de 10 días hábiles a partir de su publicación para solicitar su inscripción ante la Dirección General de Registro Público del Transporte.
Asimismo, la Semovi abrió una convocatoria para las armadoras interesadas en proveer las unidades que se necesitan, siempre y cuando cumplan con todos los lineamientos físico-mecánicos y de accesibilidad necesarios para su operación, la cual será hábil por cinco días después de la publicación de la Gaceta para entregar a la dependencia los documentos solicitados y así formar parte del procedimiento.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum descarta afectación en escuela primaria por Línea 3 del Cablebús
Aumentan 42% trámites de placas para motociclistas en la CDMX