¿POR QUÉ NO SUENAN LAS ALERTAS?

Es imposible predecir un microsismo: Sheinbaum y un experto explican este fenómeno

Tras el movimiento registrado ayer por la noche y las diferentes réplicas, la jefa de gobierno habló sobre lo que se puede hacer para estar prevenidos ante estos eventos

NACIONAL

·
¿Por qué no se pueden anticipar los sismos con epicentro en la Ciudad de México? Créditos: Cuartoscuro

Sergio Almazán Esqueda, expresidente de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México, habló sobre la serie de sismos y microsismos que se han registrado en los días recientes, con epicentro en la Ciudad de México, algo que no es tan común. Explicó que el que se registró ayer en la noche, con magnitud de 3.00 grados, con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón se debe a que es un país sísmico y que sólo cambia la ubicación del origen del mismo.

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Media Group, Almazán Esqueda explicó que estos sismos siempre han ocurrido, pero cada día estamos más concientes y con aprendizaje de estas eventualidades en la Ciudad de México.

"Hay que recordar que México es un país sísmico, porque le afectan cinco placas tectónicas que están continuamente modelando el territorio nacional" 

 

Explicó que esto provoca que se guarde una gran cantida de energía y el choque de la Placa de Cocos con la Placa Norteamericana, es el que genera el mayor número de sismos violentos en la Ciudad de México y el país en general. 

El sismo de ayer tuvo su epicentro en la Ciudad de México 
FOTO: Archivo 

¿Por qué no sonaron las alertas? 

El especialista explicó que en algunos lugares se sintió más que en otros el sismo de ayer en la noche y esto se debe a la cercanía al epicentro. Por ejemplo, en Cuajimalpa hubo una sensación mínima, pero en Benito Juárez fue un movimiento muy significativo. Hay dos razones por las que las alertas de la Ciudad de México no sonaron. La primera es que se trató de un sismo de 3.0 grados y por eso las alarmas no lo perciben, pero el problema es que al estar el epicentro en la Ciudad de México, fue una actividad tan intensa.

La otra causa es que la alerta percibe movimientos en otros lugares del país y así permite anticipar lo que sucederá en la Ciudad de México. Dependiendo de qué tan lejos esté el epicentro, se dará más tiempo para avisar sobre un temblor venidero. "Por ejemplo, en el sismo del 2017, mientras estaba el temblor estaba sonaba la alarma, esto porque el epicentro fue en Morelos, a 130 kilómetros de la capital. Pero cuando es en Oaxaca, suena con con un minuto y medio de anticipación", abundó.

Claudia Sheinbaum: "Es imposible anticipar un microsismo en la CDMX" 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum explicó que se trata de "fenómenos que suceden desde hace mucho timepo, pero que ahora se registraron formalmente por primera ocasión". Dijo que en 2019 se hizo un grupo llamado Red Ecos, que tiene una rama de especialización en microsismos que son de baja magnitud y que tienen epicentro en la Ciudad de México.

Estos microsismos son de magnitudes hasta 3.6 o 3.8 grados y que sólo son hacen perceptibles en zonas muy cercanas al epicentro. Además, reconoció que es imposible anticipar un sismo, si el epicentro es la propia Ciudad de México.

"El sistema está diseñado para alertar a sismos lejanos que tienen origen en Oaxaca, Guerrero o Michoacán, pero es imposible que se pueda saber cuando va a haber un temblor, si el origen está en el Valle de México"

 

Además, la jefa de gobierno de la Ciudad de México informó que mañana tendrá una reunión con un grupo de científicos de la red de microsismos, para que den una explicación mayor y se pueda transmitir a la ciudadanía toda la información relacionada. 

Claudia Sheinbaum habló sobre los microsismos que se han presentado en el Valle de México 
FOTO: Archivo 

 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

 

SEGUIR LEYENDO:

Sismológico Nacional reporta nueve réplicas del sismo en Magdalena Contreras

Se registra microsismo de 2.2 en la Magdalena Contreras

VIDEOS: así se vivió el microsismo de 3.0 en la Magdalena Contreras