EN PLENO 10 DE MAYO

VIDEOS: así se vivió el microsismo de 3.0 en la Magdalena Contreras

A través de redes sociales los usuarios compartieron clips del momento exacto del movimiento telúrico que sacudió a la Ciudad de México a las 22:23 horas

NACIONAL

·

La noche del 10 de mayo se registró un microsismo en la Ciudad de México que provocó terror entre los capitalinos, pues la mayoría ya estaba en sus hogares. De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN) el movimiento telúrico fue magnitud 3.0 y su epicentro se localizó a 3 kilómetros al noreste de la alcaldía Magdalena Contreras, sin embargo, fue perceptible en diversas demarcaciones de la CDMX.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

De acuerdo con lo referido por habitantes de la capital del país, el microsismo ocurrió a las 22:23 horas y fue perceptible en las alcaldías Coyoacán, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Coyoacán, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón y de igual forma, no ameritó alerta sísmica, pero el movimiento quedó captado en diversos videos que fueron compartidos en redes sociales.

A través de sus redes sociales, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil confirmó que se percibió un movimiento telúrico, posteriormente la dependencia aseguró que tras haber establecido comunicación con las alcaldías, no se reportaron incidentes por el microsismo. De igual forma, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que Protección Civil le informó que todo se encuentra en calma luego del temblor. 

A pesar de que la magnitud fue baja, el movimiento telúrico fue perceptible como si se tratara de una escala, lo que llevó a lo capitalinos a preguntarse por qué no se activó la alerta sísmica. En este contexto, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), ha referido que los sensores que registran los movimientos telúricos los detectan cuando éstos presentan, como mínimo, ondas que se propagan a una velocidad de entre 4 y 6 kilómetros por segundo y cerca de las zonas de monitoreo.

Posteriormente, se calcula la intensidad y la dirección de las ciudades que puede afectar, hacia las que se orienta la alerta sísmica. La distancia entre el epicentro y las ciudades donde suena la alerta determina la antelación con la que suena el dispositivo, la cual tiene lapsos de entre 20 y 120 segundos. “Para cada ciudad, la alerta sísmica se activará si en los primeros segundos de la detección sísmica, al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida y dependiendo de la estimación de energía del sismo”, señala la dependencia. 

De esta forma, a pesar de que no fue un movimiento como los que han ocurrido anteriormente en la capital del país que han dejado severas afectaciones, tales como caídas de edificios, afectaciones estructurales, heridos y pérdidas mortales, el microsismo provocó que se movieran lámparas, móviles, puertas y tendederos, lo que los alertó al momento, pensando que se trataba de un movimiento mayor.

La mayoría de los videos fueron captados en la colonia Del Valle, sin embargo, fue perceptible en muchas más, lo que provocó que los y las capitalinas salieran de sus hogares y se colocaran sobre la calle como cuando suena la alerta sísmica, pero lo que causó confusión al momento fue que ésta nunca sonó. No se reportaron personas heridas ni daños mayores tras el movimiento telúrico del miércoles por la noche.

SIGUE LEYENDO:

Sismológico Nacional reporta nueve réplicas del sismo en Magdalena Contreras

¿Por qué no sonó la alerta sísmica este 10 de mayo en la Ciudad de México?