ES OPCIONAL SU PARTICIPACIÓN

Elecciones Edomex 2023: el IEEM define fechas para los debates entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral

Serán dos encuentros en los cuales las aspirantes serán citadas

NACIONAL

·
Buscan garantizar la elección en la entidad. Créditos: Especial

El 20 de abril y el 18 de mayo son los días establecidos para que las candidatas de la coalición PRI, PAN, PRD y NAEM, Alejandra Del Moral Vela, y de la candidatura común Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez Álvarez, tengan los dos debates, que establece la ley, para contrastar sus propuestas de campaña por la gubernatura mexiquense, aunque no es obligatorio que asistan. 

Lo anterior luego de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) instaló el Comité Especial para la Organización de Debates, que por ley debe hacerse cinco días después del otorgamiento del registro de las candidaturas.

El mismo estará presidido por la consejera electoral, Patricia Lozano Sanabria e integrado por sus compañeros Laura Daniella Durán Ceja y Francisco Bello Corona, así como las dos representaciones de las candidatas participantes. 

El Comité estableció que los dos ejercicios tendrán una duración de 60 minutos y serán transmitidos por el canal de gobierno del estado. Además, se determinó que en cada debate se abordarán cuatro temas, que serán sorteados el lunes previo a su realización.

La consejera electoral, Paula Melgarejo Salgado, recordó que el IEEM tiene la obligatoriedad de organizar y establecer el formato de los dos debates, no así de asistir por parte los dos contendientes a la gubernatura. 

No obstante, como árbitro electoral aspiran a que Del Moral Vela y Gómez Álvarez, sí acudan a estos encuentros para los cuales hay hasta 13 temas de los que podrían  hablar como políticas públicas, seguridad, salud, inclusión y violencia contra las mujeres, entre otros. 

“Estamos obligados el Instituto a hacer dos (debates) que las candidatas no están obligadas a participar, no se les obliga, la obligación es por parte del Instituto… esperaríamos que ambas candidatas se presenten”, indicó.

Apenas el 28 de marzo el Consejo General del IEEM respondió a las solicitudes del PRI, PAN y NAEM, que proponen que sean cinco los debates. Ratificó que por ley están obligados a realizar únicamente dos. 

Pero se acordó que una vez instalado el Comité Especial, éste resuelva sobre las peticiones formuladas por los anteriores partidos, aunque para que ello suceda ambas contendientes deben estar de acuerdo.

Durante todo marzo, los partidos de la alianza Va por México y su hoy candidata, Alejandra Del Moral retaron a Morena, PT y PVEM y a su candidata, Delfina Gómez, a debatir hasta cinco veces, aunque no hubo una respuesta concreta.

Además de los dos debates que por ley está obligado el IEEM a llevar a cabo, también se podrán llevar a cabo por parte de asociaciones y medios de comunicación, bajo el acompañamiento y asesoramiento del organismo electoral.

Sigue leyendo:

Alejandra Del Moral: es momento de demostrar por qué el Edomex debe tener un gobernadora

Elecciones Edomex 2023: Alejandra del Moral y Delfina Gómez reciben su registro como candidatas