La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos reveló en 2021 un informe en el que se detalla que en México 28 mil 943 personas tuvieron que desplazarse de forma forzada por la violencia. A esa cifra se unió la historia de Emiliano Flores Bonilla, un joven de 20 años que fue secuestrado, torturado y ejecutado a balazos en el estado mexicano de Zacatecas. A pesar de que él nació en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, su familia se mudó a la comunidad de Valparaíso, donde creció y estudió hasta que los niveles de violencia lo hicieron huir. Ahora está muerto.
Ya con la mayoría de edad, Emiliano decidió visitar a sus abuelos en el mes de marzo, pero nunca se imaginó que jamás volvería a su tierra natal. En entrevista con el periodista Isaias Alvarado, de Univisión Noticias, Alejandro Acevedo, tío de la víctima, comentó que al tercer día fue plagiado. "No fue por dinero, jamás se comunicaron, no querían dinero".
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Testimonios de familiares indican que la última vez que lo vieron con vida fue miércoles 22 de marzo, cuando se dirigía a la sierra, donde su abuelo tiene un aserradero. Ellos acusan que se podría tratar de un grupo del crimen organizado que opera en la zona de Valparaiso.
Tras ocho días de ser privado de su libertad, el hombre fue localizado el 30 de marzo cerca del rastro municipal de Valparaiso. Tenía señales de tortura y varios balazos en el cuerpo. “Lo hicieron de una manera realmente muy fea, como si fuera una persona mala o estuviera involucrado en algo y pues no", sentenció el familiar.
Describen a Emiliano como un joven tranquilo, respetuoso, que acababa de terminar su preparatoria en Oklahoma y que estaba por emprender un negocio. Familiares comentaron al citado medio que tras enterarse de la desaparición pidieron ayuda a la Embajada de Estados Unidos, pero únicamente se dedicaron a documentar el caso.
De acuerdo con información del Semáforo Delictivo, durante el mes de febrero, el estado de Zacatecas registró 66 denuncias por el delito de homicidio. En el 2022, aquella entidad registró un total de 981 denuncias por dicho crimen.
SEGUIR LEYENDO
Tragedia en Oaxaca: mueren 4 hermanitos basquetbolistas en un fatal accidente automovilístico
Denuncian secuestro de 23 turistas en carretera de Matehuala, San Luis Potosí
Sandra Cuevas clausura el Cabaretito tras denuncia de violencia: "esto es un castigo"