DÍA DEL TRABAJO

"Se acabaron los líderes charros": Mario Delgado defiende las reformas laborales de la 4T

Aseguró que la Cuarta Transformación ha avanzado en la justicia para los trabajadores

NACIONAL

·
Aseguró que el movimiento iniciado por Andrés Manuel López Obrador ha mejorado al sectorCréditos: Cuartoscuro

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que la protección de los trabajadores es un pilar fundamental de la llamada Cuarta Transformación, por ello resaltó el aumento al salario mínimo y las reformas aprobadas en el Congreso en materia laboral. 

“Defender los derechos de las y los trabajadores es una obligación para el Estado y el gobierno del presidente López Obrador lo tiene muy claro. En estos cuatro años es mucho lo que se ha hecho en favor de la clase trabajadora. A diferencia de los gobiernos de antes, la Cuarta Transformación ha concretado acciones para crear mayor y mejor empleo, para alcanzar un salario digno, mejores prestaciones y seguridad social para las y los trabajadores mexicanos, que son quienes a diario impulsan el desarrollo, el progreso y el bienestar de nuestro México”, aseguró en el marco del Día del Trabajo. 

Refirió que de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en los primeros tres meses de 2023 se registró el mayor crecimiento del número de empleos documentados, con 423 mil nuevos puestos creados, alcanzando así un total de 21 millones 796 mil 280 puestos de trabajo formales, cifra que aseguró el dirigente, es récord, a pesar de la crisis mundial por el COVID-19.

En este contexto, señaló que los neoliberales se negaron a aumentar el salario mínimo, bajo el argumento de que al hacerlo se enfrentaría un problema de inflación, por ello subrayó que desde 2019 el salario se ha incrementado en cinco ocasiones, ubicándose en 207 pesos diarios en la mayoría de las regiones del país y en 312 pesos diarios en la Zona Fronteriza Norte.

También se refirió a la eliminación del esquema abusivo del outsourcing, aprobado en el Congreso de la Unión a través de una iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“En 2021, más de 3 millones de personas han obtenido un empleo formal en el que tienen garantizados derechos como la seguridad social, estabilidad laboral y prestaciones. Ya que las reglas son más estrictas para que las empresas actúen conforme a la ley y eviten esquemas fraudulentos”, señaló.

El dirigente nacional de Morena también se refirió a la reforma para ampliar los días de vacaciones de seis a 12 desde el primer año y su aumento paulatino hasta alcanzar 20, que si bien fue aprobada por el consenso con Morena, la propuesta fue presentada e impulsada por Movimiento Ciudadano.

Delgado subrayó que en la presente administración “se acabaron los líderes charros”, que dijo, fueron pieza medular del régimen autoritario, garantizado la libertad y la democracia sindical, detalló que más de 15 mil 742 contratos colectivos de trabajo han sido legitimados desde que empezó el sexenio y la voz de 3 millones 94 mil 934 trabajadores ha sido escuchada.

“Ahora deciden auténticamente a sus representantes a través del voto libre y secreto. La política laboral del gobierno de la Transformación está dando resultados: mayor empleo formal, mejores salarios y condiciones dignas para las y los trabajadores”, sostuvo.

Sigue leyendo: 

"Tu fuerza es inagotable": Mario Delgado e Ignacio Mier mandan mensajes de apoyo a AMLO por contagio de Covid-19

John Ackerman critica la permanencia de Mario Delgado en la dirigencia de Morena: "Debilita al partido"