VOTAN CONTRA EL PROYECTO

Mario Delgado se queda en Morena: Tribunal Electoral valida la prórroga hasta 2024

Citlalli Hernández se mantiene como la secretaria general del partido guinda

NACIONAL

·
El proyecto iba por declarar inconstitucional la prórroga en la dirigencia de MorenaCréditos: Especial

Con cuatro votos en contra y dos a favor, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró como válida  la prórroga hasta junio de 2024 de Mario Delgado como presidente nacional de Morena y Citlalli Hernández como secretaria general del partido. 

Los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes, José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante votaron contra el proyecto de la magistrada Janine Otálora Malassis en el que se proponía declarar inválida la prórroga de la dirigencia nacional hasta el 2024.

El proyecto iba por declarar inconstitucional la prórroga en la dirigencia de Morena bajo el argumento de que el Partido tiene restringida la reelección de su dirigencia nacional.

Otálora indicó que las modificaciones a los estatutos aprobados en el Congreso Nacional de septiembre de 2022 fueron inconstitucionales, ya que no se precisó en la convocatoria que se iba a poner a consideración la prórroga de Mario Delgado como presidente nacional de Morena.

"La prórroga no tiene asidero jurídico. Se declara inconstitucional e invalida la prórroga porque no se incluyó en la convocatoria del tercer Congreso Nacional, y existen dos sentencias firmes en que dichos cargos concluirán en agosto de 2023 y el partido debe respetar esa decisión. La prórroga rompe con los textos de la Constitución y únicamente justifica su decisión en una estrategia política", afirma la exposición de motivos.

Morenistas acudieron al TEPJF a impugnar la prórroga que fue avalada en el Congreso Nacional (Foto: Cuartoscuro)

Y es que morenistas acudieron al TEPJF a impugnar la prórroga que fue avalada en el Congreso Nacional de Morena el pasado septiembre de 2022, ya que argumentaron que afecta a la militancia del partido político y violenta el derecho a elecciones libres. Sin embargo, el proyecto únicamente tuvo el apoyo del magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón.

En ese sentido, el magistrado Indalfer Infante votó en contra porque detalló que la prórroga del Comité Ejecutivo Nacional de Morena es adecuada porque tiene los motivos de llevar a cabo la organización de los procesos electorales de 2023 y 2024, además de que no afecta los derechos de ningún militante morenista.

El magistrado José Luis Vargas Valdez también votó en contra de invalidar la prórroga a la dirigencia, pues afirmó que es falso que ese tema no se sometió a discusión de los morenistas durante su Congreso Nacional. De igual forma reprochó que se haya dado un turno preferente al juicio ya que se cambió de último momento la orden del día, lo cual calificó como poco ortodoxo, ya que siempre se hace por orden de ponencia. 

El magistrado Felipe de la Mata dijo que la prórroga es idónea porque no mete en problemas y le genera estabilidad al partido político Morena al prorrogar la dirigencia en un proceso de Elecciones presidenciales de 2024.

Llama Delgado a cambiar relación con autoridades electorales

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aplaudió la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de rechazar la invalidez de la ampliación de su mandato hasta 2024 y tras señalar que los magistrados hicieron valer la voz de los militantes, llamó a “darle la vuelta a la página” y construir una nueva relación con las autoridades electorales, que sea sólida y con respeto. 

A través de un comunicado, el líder morenista refrendó su compromiso de trabajar para garantizar la continuidad de la llamada Cuarta Transformación, en este sentido afirmó que “es momento de darle vuelta a la página y tener una relación diferente con las autoridades electorales para construir puentes sólidos e institucionales de respeto”.

Delgado señaló que la derecha y el grupo conservador se quedaron con las ganas de desestabilizar a Morena, en este contexto, dijo que continuará cumpliendo con los principios del movimiento “no mentir, no robar y no traicionar”, así como velar por el respeto a los documentos básicos y trabajar en unidad para la buena conducción del partido.

“Es una buena noticia para la democracia que los magistrados hayan hecho valer la voz de nuestra militancia, de nuestro Congreso Nacional. Desde que llegamos a Morena hemos trabajado incansablemente para que este Movimiento siga creciendo y el pueblo de México así lo quiere. Nuestra tarea es que no le falte pueblo organizado al presidente y a la Cuarta Transformación. Hoy estamos más unidos que nunca y esa es nuestra fuerza”, sostuvo.

El líder morenista refrendó su compromiso de trabajar para garantizar la continuidad de la llamada Cuarta Transformación

Refirió que después de los procesos electorales de 2021 y 2022, Morena gobierna más de 20 entidades; así como 13 de 29 capitales y las principales ciudades del país, entre ellas Los Cabos, Acapulco, Uruapan, Bahía de Banderas, Mazatlán, Reynosa, Puerto Vallarta.

“Es claro cómo hemos evolucionado, que Morena crece con cada elección: en 2018, la población gobernada por nuestro Movimiento a nivel estatal era de 35 millones, posteriormente en 2021 subimos a 61 millones y ahora en el 2023 gobernamos a casi 74 millones. Además, en 2021 ratificamos junto con nuestros aliados la mayoría simple en la Cámara de Diputados con 203 representantes de Morena, 33 del PT y 41 del Verde, es decir, rebasamos los 251 para tener la mayoría simple. Esos son los resultados.”, detalló.

Delgado, aseguró que rumbo al 2024, la dirigencia que encabeza se conducirá de manera imparcial e institucional, dijo que “el hecho de que nuestro partido tenga varios liderazgos que puedan darle continuidad al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, no debe ser un motivo de división, sino de fortaleza”. “Vayamos todos juntos y juntas, sigamos trabajando por el engrandecimiento y el fortalecimiento de nuestro partido”, recalcó. 

Sigue leyendo:

"Hay que esperar", dice Mario Delgado sobre buscar la candidatura para gobernar CDMX

Mario Delgado: no van a desestabilizar a Morena, estamos más unidos y fuertes que nunca

Marcelo Ebrard pide a Mario Delgado definir la convocatoria para el candidato de Morena a las elecciones de 2024