John Ackerman, investigador de la UNAM y fundador de la Convención Nacional Morenista, tuvo una conversación con Salvador García Soto para hablar de la resolución que permite a Mario Delgado y Citlalli Hernández mantenerse como dirigentes del Movimiento de Regeneración Nacional hasta octubre de 2024.
Al respecto, el académico dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación actúa en contra de las normas internas del partido y además lleva a cabo un cambio de criterio, debido a que anteriormente había decidido en contra de casos similares.
"El estatuto indica que son tres años el periodo", dijo.
Comentó que se está violando la normativa interna y se legitima una dirigencia que no tiene sustento legal. Añadió que hubo una presión constante en contra del TEPJF por parte de algunos grupos.
"Estos magistrados todos fueron electos, nombrados, durante los sexenio pasados", dijo.
Calificó al tribunal como un órgano que está atendiendo temas políticos, en lugar de defender las garantías de la ciudadanía para ser representada.
Tildó a Hernández y a Delgado de ser sectarios y controlar al partido a través de una cúpula que divide y debilita al partido, por lo que buscará que se respeten las reglas a la hora de elegir a los candidatos para 2024.
"Vamos a seguir luchando por la democracia interna", dijo.
Añadió que Morena debe evitar el chapulinaje en sus aspirantes a cargos públicos a fin de elegir a los abanderados del movimiento político dentro de sus militantes y no desde otros políticos que históricamente han defendido a otras fuerzas.
Dijo también que Delgado mantiene un doble discurso al criticar al TEPJF por las disputas contra el INE y además reconocer como democrática la resolución que le permitirá mantenerse como líder de la 4T hasta 2024.
Sigue leyendo:
"Hay que esperar", dice Mario Delgado sobre buscar la candidatura para gobernar CDMX
Mario Delgado: no van a desestabilizar a Morena, estamos más unidos y fuertes que nunca