Perfiles

Luisa María Alcalde asegura que fue víctima de machismo a su llegada a la STPS

Alcalde asegura que también enfrentó dificultades al introducirse al mundo del trabajo, pues su edad fue motivo de discriminación en un sector donde la gran mayoría de los líderes sindicales y la iniciativa privada son hombres mayores de edad

Luisa María Alcalde asegura que fue víctima de machismo a su llegada a la STPS
Foto: Especial

A su llegada a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) e inicio de la actual administración, la encargada de esa dependencia, Luisa María Alcalde, reveló que fue víctima de un “golpeteo” machista y discriminación por parte de líderes sindicales y empresarios, con quienes se sentó a negociar la Reforma Laboral y otras prioridades del gobierno.

“Ha sido complicado, porque uno tiene que demostrar el triple de tener la capacidad, tener la fortaleza de poder ser una gente de conciliación, de diálogo, pero bueno no te voy a negar que siempre hay el típico golpeteo machista, porque dicen que seguramente mi padre es el que decide todo en la Secretaría”, dijo en entrevista con Javier Solórzano para la sección Perfiles, en Heraldo Media Group.

Alcalde asegura que también enfrentó dificultades al introducirse al mundo del trabajo, pues su edad fue motivo de discriminación en un sector donde la gran mayoría de los líderes sindicales y la iniciativa privada son hombres mayores de edad.

“Es claramente el machismo a flor de piel, porque dicen ‘no podría ser y no tiene la capacidad, es imposible que ella tenga la capacidad’. Eso es algo injusto, porque eso no lo dirían de un hombre y un hombre mayor”, aseveró.

(Créditos: Especial)

Sin embargo, a lo largo de los cuatro años de la actual administración, su perfil de mujer joven, abogada y ex legisladora le ha permitido que la reforma laboral, los programas como el de Jóvenes Construyendo el Futuro y el incremento salarial, hayan rendido frutos a favor de los trabajadores.

En las negociaciones, ahondó, tuvo que convencer a sindicatos y empresarios que rechazaban en un inicio el incremento a salario mínimo y la implementación de la Reforma Laboral.

“A una distancia de cuatro años de haberme encargado esta responsabilidad, pues lo hemos logrado. Y creo que eso sobre la marcha va dándome mucha legitimidad, fortaleza y los propios resultados y, por supuesto, el empuje que el propio presidente me ha dado a través del desempeño de mis funciones”, expuso.

Alcalde dijo que uno de los principales retos en la STPS es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual tenía un objetivo de 2 millones 300 mil beneficiarios.

En un segundo encargo del presidente López Obrador fue la recuperación de la política salarial, pues el objetivo en seis años es consolidar 100 por ciento al salario mínimo.

En ese punto la funcionaria hizo un alto y recordó que en las negociaciones se puso sobre la mesa que el incremento al salario mínimo no ocasionaría efectos adversos como históricamente se había dicho, como la pérdida de empleo o la salida masiva de empresas del país.

Aunado a ello, la encargada de la política laboral dijo que la Reforma Laboral es uno de los grandes cambios, ya que incluye implementar un nuevo sistema de justicia, cerrar las juntas de conciliación y arbitraje y abrir un nuevo modelo en el que la mayoría de los asuntos se arreglan vía conciliación.

Con eso, detalló, 75 por ciento de toda la conflictividad que existe en el país se resuelve por medio de mesas redondas de conciliación, es decir sólo 25 por ciento se está resolviendo en tribunales y en menor tiempo.

El otro gran reto es la libertad y la democracia sindical para extirpar los contratos de protección, pues a decir de Luisa María Alcalde, la negociación colectiva era una vil simulación, ya que había muy poca posibilidad de aumentar los salarios.  

Con la Reforma Laboral se estableció que los contratos que existirán en México tienen que pasar filtro y ser consultados con los trabajadores, y con ello depurar los contratos “balines”" y los sindicatos fantasmas.

Incluso, Alcalde afirma que ahora los sindicalizados ya no son obligados a afiliarse a partidos políticos. De más de cuatro mil, se han renovado a través del voto secreto más de tres millones y medio de trabajadores.

Cuestionada sobre su futuro político, dice que quiere continuar hasta consolidar la Reforma Laboral, pero no se pronuncia por ningún cargo político al concluir la administración.

Sobre el proyecto de la 4T, Alcalde asegura que la gente de a pie considera que no se puede regresar a un modelo de desigualdades, donde se detengan los incrementos de los salarios y haya una precarización absoluta.

Acerca de las corcholatas de Morena, aplaude que sea a través de una encuesta que se defina al candidato presidencial de 2024, pues cada uno será evaluado por sus resultados, por las posibilidades que tengan de continuar el proyecto del presidente López Obrador. 

SIGUE LEYENDO:

Durante el primer simulacro nacional funcionó el 99.2% de los altavoces

Gana Mario Delgado en Tribunal Electoral: Se queda en Morena hasta 2024

PAL

 

Temas