Este fin de semana por medio de las redes sociales se ha difundido un nuevo video en el cual un automovilista muestra como un supuesto montachoques busca estafar acusándolo de haber chocado su auto. Las víctimas fueron un hombre y una mujer, quienes circulaban en la zona de San Jerónimo en la Ciudad de México.
En las imágenes se muestra como los ocupantes de un auto son perseguidos por otro vehículo, en el cual viajan los supuestos extorsionadores. A las víctimas se les escucha decir cada uno de los dígitos y letras de las placas del auto en el que viajaban los delincuentes.
Tras unos segundos, en el video se muestra que el vehículo se les empareja y el conductor le comienza a reclamar por el supuesto golpe.
“Ya me desmadr*****, para que te paras frente de mi”, se le escucha decir al extorsionador, mientras el conductor víctima le señala que es un montachoques.
¿Qué son los montachoques?
Los montachoques son automovilistas que se dedican a la extorsión en avenidas y carreteras del país. Estos normalmente son integrantes de grupos delictivos que provocan accidentes viales de forma intencional para extorsionar y “sacarle dinero” al otro automovilistas involucrado en el percance.
Estos exigen a sus víctimas dinero en efectivo, teléfonos celulares o alguna otra compensación con la condición de no golpearlo o hacerle daño.
Estos delincuentes estudian a su víctima y realizan una simulación de un accidente frenando de forma imprevista e incluso golpeando de forma moderada al vehículo para que el conductor se detenga y salga de su unidad.
Al salir del vehículo, esta propone llegar a un acuerdo monetario, primero, de manera “amable” y luego puede ser víctima de amenazas e incluso golpes.
Es fundamental estar alerta mientras se conduce, prestando atención a cualquier vehículo que parezca estar siguiéndote o que se comporte de manera extraña. Si te ves involucrado en un accidente, mantén la calma y no te detengas en una zona peligrosa. Si alguien intenta extorsionar, no acceda a sus demandas y llama inmediatamente a la policía.
Es esencial denunciar estos actos a las autoridades para evitar que estos grupos sigan operando impunemente. La prevención y la educación son clave para reducir la incidencia de estos delitos, y es responsabilidad de todos estar informados y tomar medidas para protegerse.
SIGUE LEYENDO
VIDEO: así operan los montachoques en esta zona de Naucalpan, Estado de México