CHIAPAS

Migrantes se cosen los labios: buscan presionar al INM para obtener papeles

Además, la caravana protestó por el derecho de permisos de tránsito libre por el país y justicia por los 40 de Ciudad Juárez

NACIONAL

·
Cinco migrantes e Irineo Mujica se suturaron los labiosCréditos: José Torres Cancino

Migrantes que integran la caravana en ruta por el sur de Chiapas, protestaron este martes y se suturaron los labios, en exigencia de atención por parte del Instituto Nacional de Migración (Inami).

El activista Irineo Mujica encabezó la protesta y fue el primero en coserse la boca, no sin antes señalar que el dolor es mínimo comparado al que sienten las familias de los migrantes muertos en el incendio dentro de las instalaciones del Inami en Ciudad Juárez, Chihuahua.

“Este dolor se siente, pero nada comparado con lo que sintieron los hermanos que murieron en esa celda de Migración, por eso estamos de nueva cuenta haciendo esto para que vea toda la sociedad el dolor que sentimos como sociedad internacional”, apuntó.

La maniobra la repitieron otros cinco migrantes de Cuba, Brasil y Honduras, que con gestos evidentes de dolor dijeron representar a sus naciones y también poner en alto y con honor los nombres de los 40 de Ciudad Juárez.  “Necesitamos que las autoridades nos den el permiso, eso es muy importante porque vean cómo las mujeres y niños están sufriendo y no se merecen esa vida”, señaló Jordany Hernández, migrante de Cuba que se cosió los labios.

Según Irineo Mujica, en las próximas horas podría darse un diálogo con las autoridades
Créditos: José Torres Cancino

Podría darse un diálogo

La caravana reanudará su caminata este miércoles a las 4:00 horas desde Huixtla hacia el municipio de Villa Comaltitlán, recorrido que los llevará 15 kilómetros para poder descansar. De allí, la ruta de lo más de tres mil migrantes iniciará en la región de mayor calor en el sur, para después tocar territorio oaxaqueño.

Según Irineo Mujica, en las próximas horas podría darse un diálogo con las autoridades federales, pero será a razón de las mesas de conversación que se establezcan, las cuales pueden tardar.

“He hablado con un alto mando de Migración, que me dice se iniciará el diálogo, por eso tenemos que esperar y estar reunidos y evitar desorganizarnos, porque eso nos pone en peligro a todos”, acotó. Mientras tanto, las necesidades de los extranjeros crecen por la falta de comida y servicios básicos para continuar su marcha.

SEGUIR LEYENDO

Migrantes se cortan las venas en Tapachula; piden ser atendidos por el INM

Caravana migrante resiente las altas temperaturas: se retrasa el contingente formado por más de 3 mil personas

"Que desaparezcan esos calabozos": caravana migrante pide la extinción del Inami

srgc