EXIGIERON JUSTICIA

"Que desaparezcan esos calabozos": caravana migrante pide la extinción del Inami

Unos 3,500 extranjeros salieron de Tapachula, con la intención de llegar a la Ciudad de México

"Que desaparezcan esos calabozos": caravana migrante pide la extinción del Inami
El contingente descansó en el municipio de Álvaro Obregón Foto: Especial

El viacrucis migrante partió la mañana de este domingo desde Tapachula con rumbo a la Ciudad de México, para exigir justicia por los 40 extranjeros que murieron al interior de un centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, y exigir el libre tránsito a miles de personas provenientes de distintos países.

A las 6:15 horas, el contingente marchó del parque Bicentenario hacia la carretera Costera, que conduce hacia el municipio de Huixtla, el siguiente punto meta de la Caravana.

Al menos tres mil 500 personas se agruparon durante el trayecto de 10 kilómetros, para llegar a la comunidad Álvaro Obregón, donde decidieron descansar y emprender la ruta al centro del país este lunes en horas de la madrugada.

Los indocumentados pidieron justicia por el suceso que cobró la vida de 40 migrantes en Ciudad Juárez 
FOTO: Especial 

El activista y director de la organización Pueblos sin frontera, Irineo Mujica, explicó que la formación de esta nueva Caravana se dio con la intención de que los hechos por los que 40 migrantes que murieron en el norte del país no queden impunes, los cuales todavía no se les ha hecho justicia.

“Exigimos también la desaparición total del Instituto Nacional de Migración (Inami) que desaparezcan esos calabozos y cárceles que han creado por todo México y en la cual han torturado a miles de migrantes”, expuso. 

El grupo está integrado por muchos menores de edad y madres que aún cargan con bebés en brazos, lo que ha generado que el paso de los migrantes sea lento y tomen varios lapsos de descanso durante la ruta.

María Barrios, una mujer proveniente de Honduras, señaló que salió de su país hace un mes y ahora avanza por carretera del sur de México con la intención de llegar a la Basílica de Guadalupe.

Leyenda

“Yo quiero llegar y darle gracias a Dios por permitirme salir de mi país que está convulsionando; sé que México no es fácil pero lo vamos a intentar porque vengo con mi hijo que es lo único que tengo”, subrayó.

Notoria la ausencia de elementos policiacos y militares 

Contrario a otras movilizaciones, en esta ocasión la presencia policial y militar es nula; sólo dos ambulancias de la Cruz Roja acompañan al contingente y tres patrullas de la Guardia Nacional, división caminos, ayudan a ordenar el tránsito vehicular en esta importante ruta del sureste.

En el trayecto hacia el centro del país, el grosor de la Caravana ha obtenido más fuerza, ya que en distintas comunidades aledañas a Tapachula en los últimos meses se asentaron extranjeros con la finalidad de avanzar poco a poco; la Caravana ha sido una nueva oportunidad de movilizarse hacia la frontera norte.

En el nuevo éxodo migrante se observa a venezolanos, haitianos, centro americanos, cubanos, sudamericanos y personas provenientes de Asia y África, lo que convierte a este movimiento en algo inédito debido a la diversidad de nacionalidades.

SIGUE LEYENDO:

Reconstruyen noche trágica en la estación migratoria de Ciudad Juárez

Renán Barrera Concha impulsa acciones para mejorar la salud mental de todas y todos

Tragedia en Ciudad Juárez: vinculan a proceso a exdeegado del INM en Chihuahua por incendio en estadio de migrantes

 

 

Temas