La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que el primer trimestre del 2019 fue la etapa más difícil en cuanto al combate al crimen para la Ciudad de México, debido a la incidencia delictiva, pero que gracias a la estrategia de seguridad que se ha implementado en la entidad se ha logrado revertir esta tendencia.
Indicó que a lo largo de los años se pasó de tener hasta en promedio entre cuatro a cinco homicidios en un día a tener en promedio 1.5 en la actualidad. La mandataria local dijo que esto es el resultado del trabajo de coordinación entre la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Tribunal de Justicia de la CDMX, así como las dependencias de gobierno que participan en la lucha activa en contra de los criminales.
Cifra récord en homicidios
"Llegamos a tener seis homicidios diarios. Cerramos el mes pasado con al rededor de dos y hoy estamos en 1.5", dijo durante la presentación del Informe Incidencia Delictiva de la Ciudad de México. Destacó que la disminución significa el número más bajo en cuanto a los asesinatos violentos registrados desde 1996 a la fecha.
"Hay una reducción de los delitos de alto impacto de casi el 60 por ciento", dijo sobre los datos del primer cuatrimestre del año 2019 comparados con los de 2023.
Indicó que este resultado es también influenciado por la atención a las causas a través de dinámicas educativas y programas sociales que permiten que los jóvenes encuentren alguna opción para evitar la delincuencia a través de la educación.
Una estrategia coordinada
Recordó que el aumento en las cámaras de vigilancia, la mejora en las condiciones laborales de los de los uniformados, así como la capacidad de estos para poder investigar y la coordinación de las autoridades, han sido partes vitales de las estrategias que permiten estos datos
"Hay más organización, hay más coordinación, por su puesto el aumento de salario y diría yo una gran mísitica", dijo.
Explicó que el mando único de la policía permite que el secretario de Seguridad Ciudadana mantenga el control de las acciones que se lleven a cabo en cada una de las alcaldías.
"Ahora se está ejerciendo con toda su fuerza y su importancia", dijo.
Destacó el trabajo de los alcaldes en la mejora de las condiciones de seguridad, pero aseguró que el mando único es la estrategia definitiva para poder mantener una ciudad más tranquila.
En construcción
Omar García Harfuch: los salarios de la policía de la CDMX han subido 54% en los últimos cuatro años