La Administración para el Control de Drogas (DEA) incluyó en su lista de los 10 más buscados a Iván Archivaldo Guzmán, líder de la facción de "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa, de esta manera ya son dos los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán. En septiembre de 2018, el nombre de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo" fue enlistado en los registros de la agencia estadounidense.
La aparición de Iván Archivaldo da a una semana de que el fiscal general de los Estado Unidos, Merrick Garland y la directora de la DEA, Anne Milgram dieran a conocer los cargos por tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero contra los dirigentes de los “Chapitos”: Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán Loera preso en el penal del Altiplano, además de Iván.
Según la DEA, Iván Archivaldo Guzmán Salazar de comercializar fentanilo en los Estados Unidos
De acuerdo con la DEA, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, dio instrucciones a sus operadores de comercializar fentanilo en los Estados Unidos, para satisfacer la demanda de las “calles yonquis”. La Agencia describe al “Cahipito” como una persona de cabello negro, ojos café y con fecha de nacimiento en 1983.
De igual forma, la agencia puso en su lista de los más buscados a Liborio Núñez Aguirre, conocido con el sobre nombre del “Karateca”, quien es señalado como uno de los operadores de “Los Chapitos”, quienes son acusados de introducir y comercializar fentanilo desde México hacia los Estados Unidos en pastilla y polvo. De acuerdo con la DEA, el sujeto negoció la venta de aproximadamente 70 mil píldoras de droga, en territorio norteamericano a favor de la organización encabezada por los hermanos Guzmán, por lo que es requerido en una Corte de Nueva York por dichos delitos, además de posesión de armas y lavado de dinero.
Más mexicanos inscritos en la lista de la DEA
También los mexicanos Carlos Omar Feliz Gutiérrez y Silvano Francisco Mariano, alias “Rayo”, fueron inscritos en la lista de los más buscados por ser presuntos responsables de los laboratorios de “Los “Chapitos” de procesar fentanilo, ambos detenidos la semana pasada en Colombia, como parte de un operativo de los Estados Unidos contra el tráfico de esa sustancia, por lo que se espera su extradición a esa nación en próximos días.
Así es como los hijos del “Chapo Guzmán” quien está preso en Estados Unidos, fueron incluidos en la lista de los más buscados, donde también figuran “El Mayo” Zambada García, líder de “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa, así como el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” originario de MIchoacán.
Del la lista de los 10 más buscados por la DEA, siete son de nacionalidad mexicana: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Carlos Omar Félix Gutiérrez, Silvano Francisco Mariano, Liborio Núñez Aguirre, Nemesio Oseguera Cervantes, Ismael Zambada García y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Sigue leyendo:
El horror de una mujer que fue esclava sexual de Los Zetas, así engañaron a Daniela
El cruel método de “Los Chapitos” para que una mujer probara su fentanilo experimental