La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), expresó su preocupante por la intención del ejecutivo federal de desmantelar el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y trasladas sus funciones al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF). El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la finalidad de esta acción es bajar el gasto público que son tareas que ya está realizando esta institución.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, Tania Ramírez, directora ejecutiva de la REDIM, señaló que existen otras 18 instituciones que pretenden pasar por esta reforma de adelgazamiento administrativo.
"El tema de enviar SIPINNA o secretaria ejecutiva al DIF le implica a México un retroceso de 30 años", señaló
Al respecto, comentó que el ahorro, de acuerdo al análisis que han realizado no es significativo según el decreto presidencial como lo indica en términos presupuestarios. Asimismo, pidió que fueran cuestionados que en el sentido de la economía de los procedimientos, incluso en el caso de que hubiera un ahorro, y pasar por todas adecuaciones reglamentarias y procedimentales para hacer estos cambios ya habría una pérdida de recursos y no un ahorro de ellos.
Respecto al tema de la economía, específicamente en el SIPINNA y donde se le coloca, Ramírez pidió se anule de facto sin posibilidades de coordinar la gran política de derechos de la infancia. Recordó que el DIF depende de la Secretaría de Salud y el SIPINNA es el sistema nacional que en realidad prosigue el mandatario mexicano.
Por ello, indicó que López Obrador no puede estar en una área con una unidad administrativa que fuera como una especia de dirección general del DIF coordinando cargos tan grandes y serios que superan la capacidad técnica de esta propuesta en el organigrama.
"Eso significaría anular sus funciones y eso significaría un mal uso de recursos"
Trabajo del SIPINNA y DIF
A través de la señal de radio de El Heraldo Media, la directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia explicó que la protección de niñas, niños y adolescentes, según lo que dicta la ley, habla de una protección integral y una protección especial.
La protección especial donde entra el DIF, dijo, es aquella que tiene que ver con niños y niños que no están con familiares, que tienen cuidados alternativos o en donde hay alguna violación de sus derechos que necesita una ruta de rescisión de ellos; en niños que tienen que ser separados de sus padres por cuestiones de violencia o no tienen personas cercanas.
Mientras que el SIPINNA es aquella institución que coordina todas las instituciones públicas como la Sedena, para poder cumplir con el estándar de atender a la niñez y a adolescencia con una perspectiva de derechos.
Finalmente, Tania Ramírez exhortó a revisar lo que se podría perder si trasladan las funciones del SIPINNA al DIF en términos de recursos, de coordinación entre instituciones en las 32 entidades del país. Asimismo, indicó que la respuesta no es desaparecer el órgano, ya que implicaría un retroceso de lo que se había avanzado, reiteró.
SIGUE LEYENDO
No solo violencia a niños, también pornografía infantil aumentó durante pandemia: REDIM
Intoxicación de niños en Chiapas: paso a paso del caso que indigna a todo México
David sólo tiene 4 años, salió a vender chicharrones y desapareció, lo busca la Fiscalía de Guerrero
DRV