La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó este martes el fallecimiento de Pablo González Casanova, historiador y sociólogo mexicano a los 101 años. La máxima casa de estudios envió sus condolencias a familiares y amigos del destacado doctor.
“La UNAM lamenta profundamente el fallecimiento del doctor Pablo González Casanova, muy distinguido universitario, rector de la universidad, impulsor de la democracia de México, baluarte del pensamiento crítico y siempre comprometido con las mejores causas sociales”, agregó la institución en un breve comunicado.
Hasta el momento se desconocen más detalles sobre el fallecimiento del autor de la emblemática obra "La democracia en México" y quien en sus últimos años de vida fue nombrado comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). El distinguido intelectual, originario de la ciudad de Toluca, en el Estado de México, estudió Derecho en la entonces Facultad de Jurisprudencia de la UNAM.
Posteriormente, realizó la maestría en Historia tanto en Escuela Nacional de Antropología e Historia como en El Colegio de México, titulándose con la distinción magna cum laude; enseguida hizo el doctorado en Sociología en la Universidad Sorbona de París recibiéndose en 1950 con la mention très honorable.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
En la Máxima Casa de Estudios de México ejerció los siguientes cargos: catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de 1952 a 1956, director de la citada Facultad de 1957 a 1965, coordinador del Centro de Estudios del Desarrollo de 1965 a 1966, maestro investigador de 1967 a 1984, director del Instituto de Investigaciones Sociales de 1966 a 1970, rector de la UNAM de 1970 a 1972, mismo periodo en que fundó el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), además del Sistema de Universidad Abierta, y director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Humanidades desde 1986.
Más allá de un académico
En 2019, el sociólogo mexicano recibió el nombramiento de comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por su labor como pensador de izquierda en México. González Casanova recibió el título como miembro del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General.
Fue señalado, por la organización combativa, como un célebre icono luchador de las clases sociales desfavorecidas, pensamiento que rindió mayores frutos durante sus labores como rector de la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La designación se hizo en abril de ese año durante el séptimo día de actividades del Conversatorio Miradas, Escuchas, Palabras: ¿prohibido pensar?, mismo que se celebró en San Cristóbal de las Casas, perteneciente al estado mexicano de Chiapas. "El proyecto que nació en estas tierras, es un proyecto universal", declaró González Casanova.
En el evento reconoció que desde la Conquista de América los pueblos originarios, y tiempo después, los pueblos indígenas no son reconocidos bajo los mismos derechos que los ciudadanos urbanos, por ello manifestó que movimientos como el zapatismo permiten irrumpir de manera revolucionaria en pro de la igualdad de los grupos sociales y la paridad de las familias autóctonas.
SEGUIR LEYENDO
Zapatistas inician concentración en San Cristóbal de Las Casas para exigir alto a las guerras: VIDEO
Zapatistas anuncian movilizaciones en diversos países contra las guerras