A poco más de tres meses que se dio a conocer que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, que presentó en 1987, fue plagiada de un trabajo realizado un año antes, aún quedan dudas sobre si la UNAM puede o no revocar su título profesional.
Por ello, aquí te explicamos si la máxima casa de estudios en nuestro país puede o no invalidar, retirar o cancelar títulos académicos.
Te podría interesar: La UNAM se blinda contra el plagio: endurecerá la revisión de tesis y expulsará a quien haga copy paste
¿Qué dice el reglamento de la UNAM?
Luego de la polémica del plagio cometido por la ministra Esquivel, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y las autoridades de la UNAM informaron que no pueden revocar un título expedido, aun cuando haya pruebas de reproducción parcial o total de un documento.
La Oficina de la Abogacía General aseguró que, con base en la Constitución Política, la Ley Orgánica de la UNAM, el Estatuto General de la Universidad y el Reglamento General de Exámenes, la máxima casa de estudios no tiene una ley que permita revocar los títulos que expiden.
Por otro lado, declararon que, si bien pueden condenar el plagio, no hay un marco legal que les permita invalidarlo; además, una vez que el alumno se titula el Tribunal Universitario pierde autoridad para atender un asunto en el que se le involucre.
Ante esto, dijeron que la única autoridad con la facultad de cancelar los registros de los títulos profesionales es la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Dirección General de Profesiones; sin embargo, la dependencia reviró asegurando que, respetando la autonomía de los centros universitarios, no pueden intervenir.
Te podría interesar: UNAM aprueba modificar estatutos para anular grados por plagio
Cambios en sus estatutos
Y aunque el caso de la ministra Esquivel se sigue investigando y analizando, la UNAM ya está trabajando para que no vuelva a suceder algo similar, por lo que presentaron una serie de modificaciones a su Estatuto General.
Entre estos cambios destacan que, antes de iniciar sus trámites de titulación, los y las alumnas deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios, ya que en caso contrario su título podrá ser anulado.
Por otro lado, establecieron que los profesores serán responsables por el incumplimiento de integridad y honestidad académica, además de que el alumno, graduado o cualquier persona que haya recibido ayuda fraudulenta para la titulación o examen de grado, será sometido a proceso de revisión que puede derivar en la anulación de dicho trámite.