ESTADOS

Zapatistas inician concentración en San Cristóbal de Las Casas para exigir alto a las guerras: VIDEO

El EZLN informó en un comunicado que este 13 de marzo arrancaría la campaña

NACIONAL

·
El EZLN llamó a organizar actividades culturales.Créditos: Jeny Pascacio

"Si nos tocan a unos, nos tocan a todos", pronunciaron miles de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la marcha pacífica por las calles de San Cristóbal de Las Casas para protestar contra la invasión rusa en Ucrania.

Los zapatistas se concentraron en el Museo de la Medicina Maya al norte del Valle de Jovel. Familias completas, niñez, adultos mayores, mujeres y hombres, llegaron en camionetas, camiones y automóviles desde las bases del territorio zapatista en Chiapas.

De manera simultánea, el inicio de la campaña para pronunciarse contra  las guerras convocada por el EZLN, se realizó este 13 de marzo en al menos cinco municipios de esta entidad, como Altamirano, Ocosingo, Las Margaritas, Yajalón y Palenque, donde ni la lluvia calló las voces de los pueblos los originarios participantes. 

En San Cristóbal, la caminata inició a las 9:00 horas. Organizados en filas, con pancartas y lonas en mano, acompañaron el pronunciamiento que los más jóvenes leyeron en altavoz: "Somos millones de hermanos y hermanas en el mundo que sufrimos las mismas guerras injustas del capitalismo por eso ¡a organizarnos!"

El contingente avanzó por el andador Santo Domingo y continuó sobre la Plaza de la Paz en que organizaciones, colectivas y redes de la sociedad civil les esperaron con aplausos, mensajes de agradecimiento y música. Los zapatistas, sin detener la marcha, rodearon la Catedral y avanzaron hasta llegar al barrio la Merced. "Nosotros, nosotras zapatistas, que decimos tu dolor es nuestro dolor”, exclamó una joven encapuchada al tomar el micrófono. 

TE PUEDE INTERESAR: Escuadrón zapatista zarpa rumbo a Europa y así será su viaje: FOTOS

“Así que hacemos el llamado a que nosotras como mujeres organicemos a nuestros pueblos para  para movilizarse cada quien en su geografía y su calendario para parar las guerras injustas, porque las más afectadas somos nosotras por ser mujer y por ser madre”.
En los mensajes escritos pidieron la salida del Ejército ruso de Ucrania, llamaron a La paz, ‘en apoyo a los acranianos y rusos que luchan por un mundo con libertad’. Escrito en grande, señalaron que los grandes capitales son criminales de la humanidad.

Después del recorrido, los zapatistas abordaron sus vehículos y regresaron a sus territorios apoyados por una red de seguridad interna; hombres y mujeres que lograron una actividad sin incidentes. 

“Alto a las guerras porque son injustas, porque deja destrucciones horribles de vidas humanas”, reza el pronunciamiento que fue entregado por familias zapatistas. 

De manera previa a este domingo, el EZLN emitió un llamado para detener el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Después convocó, en acuerdo con organizaciones de Europa, para unirse a la campaña que inició este domingo en distintos territorios, “no a las guerras del capitalismo que asesinan y conquistan al pueblo de Ucrania por intereses económicos, políticos e ideológicos”, pidieron.

TE PUEDE INTERESAR: Zapatistas anuncian movilizaciones en diversos países contra las guerras
No te pierdas el video: