Escuadrón zapatista zarpa rumbo a Europa y así será su viaje: FOTOS

Aunque más de 20 zapatistas alzaron la mano para viajar a Europa, solamente siete personas cumplieron con los requisitos migratorios

Escuadrón zapatista zarpa rumbo a Europa y así será su viaje: FOTOS
El escuadrón zapatista viaja rumbo a europa. Foto: Especial

El Escuadrón 421 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) emprendió la “ruta de Ixel” desde las costas de Isla Mujeres, Quintana Roo con destino a Europa

A bordo del velero “La Montaña”, este viaje transatlántico al que han denominado “travesía por la vida” durará seis semanas. Se espera que desembarquen a mediados de junio en el puerto de Vigo, en Galicia, España. 

La comitiva zapatista está integrada por cuatro mujeres, dos hombres y “otroa” una persona que no se identifica con ningún sexo, de ahí el nombre “Escuadrón 421”. 

La Montaña partió poco después de las 16:00 horas, entre aplausos y consignas de “Zapata vive, la lucha sigue”. 

“Es una invasión por la vida”, dijo el subcomandante Moisés, vocero del movimiento, previo a la salida del Escuadrón. 

El líder de la antigua guerrilla, que se levantó en armas en 1994, sostuvo que van a “despertar conciencias” sobre el modelo capitalista que ha “invadido” al mundo. 

Aunque más de 20 zapatistas alzaron la mano para viajar a Europa y “regresar el abrazo” a 500 años de la conquista española en territorios indígenas, solamente siete personas cumplieron con los requisitos migratorios, como contar con pasaporte, informó el subcomandante Galeano en una carta difundida a través del órgano de comunicación del movimiento.

Partieron desde las montañas de Chiapas hace una semana y realizaron paradas en algunos puntos de la Península hasta llegar a Isla Mujeres el pasado viernes

En Isla Mujeres se encuentra el santuario de Ixel, diosa maya del amor y la fertilidad, a la que han rendido tributo en esta hazaña. 
Los zapatistas que realizarán la travesía fueron preparados durante varios meses en el Centro de Adiestramiento Marítimo-Terrestre Zapatista”, ubicado en la zona Tzotz Choj, en Chiapas. También permanecieron 15 días aislados para evitar contagiarse de Covid.

fal


Compartir