CHIAPAS

Chiapas al borde de la guerra civil: EZLN

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional dijo que Chiapas se encuentra al borde de la guerra civil luego de la desaparición de dos autoridades autónomas

NACIONAL

·
Chiapas al borde de la guerra civil, asegura el EZLN (Foto: Especial)Créditos: Foto: Especial

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional dijo que Chiapas se encuentra al borde de la guerra civil luego de la desaparición de dos autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva, Chiapas, por parte de un grupo paramilitar que, asegura está bajo el mando del gobierno del estado.

En un texto firmado por el Subcomandante Galeanao, rememoran el 11 de septiembre paramilitares de la ‘Orcao’ levantaron a Sebastían Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez.

Menciona que el EZLN aguardó con paciencia hasta agotar los canales posibles para la solución, “mientras el gobierno del estado de Chiapas saboteaba y estorbaba la liberación. 

Los zapatistas estuvieron privados de su libertad por ocho días y fueron liberados este domingo por la intervención de los párrocos de San Cristóbal de Las Casas y de Oxchuc, pertenecientes a la Diócesis de San Cristóbal.

El comunicado advierte que el conflicto no escaló por la intervención de los párrocos mencionados, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y las movilizaciones y denuncias en México y Europa, donde se encuentra un delegación realizando la ‘Gira por la vida’.

En el secuestro a los zapatistas los despojaron de un radio de comunicación y seis mil pesos en efectivo que pertenecen a la Junta de Buen Gobierno.

Para Galeano esto es provocado por una administración gubernamental que hace lo posible por desestabilizar la entidad con represión, violencia, sabotaje, que provocan movilizaciones de grupos de inconformes.

“Sus alianzas con el narcotráfico provocan que las comunidades originarias se vean obligadas a formar grupos de autodefensa, porque el gobierno nada hace para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores”, reza el comunicado.

Calificó como sabotaje las trabas que pusieron a la delegación zapatista para viajar a Europa y recordaron el conflicto entre Aldama y Chenalhó; e hizo hincapié en que la 4T es el PRI disfrazado de cualquier partido.

Por ello, ante la acción y omisión de las autoridades estatales y federales frente al crimen actual y los anteriores, “tomaremos las medidas pertinentes para que se aplique la justicia a los criminales de la Orcao y funcionarios que los apadrinan”, enfatizó.