MEDIO AMBIENTE

Evelyn Salgado firma convenio de coordinación para el Ordenamiento Ecológico Estatal y Regional de Guerrero

Saneamiento del Río Atoyac, nuevas áreas naturales protegidas, estrategia contra la tala ilegal y el Corredor Comunitario del Jaguar, entre los temas de la agenda ambiental de la entidad

NACIONAL

·
Evelyn Salgado firma convenio en favor de la protección del medio ambiente de GuerreroCréditos: Especial

Para fortalecer la política ambiental, proteger, conservar la biodiversidad y los recursos naturales que tiene Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la titular de Semarnat Federal, María Luisa Albores González junto con la sub secretaria de Ordenamiento Territorial de SEDATU, Edna Elena Vega Rangel, firmaron un convenio de coordinación para el Ordenamiento Ecológico Estatal y Regional.

Este instrumento de política ambiental tiene como objetivo determinar el diagnóstico de las condiciones ambientales y tecnológicas, regular los usos de suelo fuera de los centros de población dentro de la agenda de ordenamiento urbano ecológico sustentable con el propósito de que la entidad se convierta en un ejemplo nacional de buenas prácticas que se traduzca en bienestar social para las ocho regiones.

Con el convenio se busca regular los usos de suelo fuera de los centros de población. | Foto: Especial

“Un modelo de planeación del territorio que garantice la organización social”

Esta estrategia propicia la construcción de un modelo de planeación del territorio que garantice la organización social para el bienestar de los habitantes y del hábitat, contribuir y subsanar e inhibir las desigualdades imperantes, sea guardián de la diversidad biocultural y responda a las necesidades actuales y futuras en Guerrero.

La mandataria estatal y la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Federal, María Luisa Albores sostuvieron una mesa de trabajo con dependencias del sector ambiental federal y del estado para dar seguimiento a las acciones que en la materia se desarrollan en Guerrero.

En la reunión celebrada en Casa Guerrero se abordaron los avances prioritarios de la agenda ecológica y ambiental como el Saneamiento del Río Atoyac donde se han destinado más de 128 millones de pesos, a través de la CONAGUA para la limpieza de este cuerpo de agua en las localidades del Paraíso, El Ticuí, San Jerónimo y Atoyac, la construcción, rehabilitación y puesta en operación de las plantas tratadoras de aguas residuales de esas localidades.

En la reunión celebrada en Casa Guerrero se abordaron los avances prioritarios de la agenda ecológica y ambiental. | Foto: Especial

Estrategia ambiental contra la tala ilegal y la deforestación

Otro de los temas que se trataron en la agenda de trabajo fue la estrategia ambiental contra la tala ilegal y la deforestación, bajo un esquema que busca frenar la pérdida de la vegetación forestal por actividades ilícitas, en este sentido este año se han realizado 62 recorridos de vigilancia en Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo, así como en Ajuchitlán del Progreso, se instalaron seis filtros de revisión y cinco de inspección, logrando asegurar 2 mil 236 metros cúbicos de madera y tres clausuras totales de predios.

La titular de SEMARNAT, tras la firma de convenio de coordinación para el Ordenamiento Ecológico Estatal y Regional de Guerrero, reconoció el gran esfuerzo que se desarrolla en materia ambiental entre los distintos órdenes de gobierno. Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado, subrayó la importancia del compromiso de tener una conciencia ecológica en la población, sumamente comprometidos con el desarrollo sustentable en nuestro estado, teniendo como prioridades la biodiversidad y el ordenamiento ecológico territorial.

Se busca que las futuras obras tengan un ordenamiento territorial

Señaló que desde el gobierno del estado se busca que las futuras obras tengan un ordenamiento territorial donde va incluido el cuidado del medio ambiente velando por los intereses de todos los guerrerenses. También se abordaron temas como las Áreas Naturales Protegidas en el Estado y las acciones de conservación, donde se informó que por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador se decretarán dos nuevas áreas naturales protegidas en predios de FONATUR en Ixtapa, cubriendo una superficie de mil hectáreas, conservando ecosistemas vitales de selvas secas, manglares y humedales, así como diversas especies protegidas de flora y fauna.

Evelyn Salgado Pineda ( Centro) y la titular de Semarnat Federal, María Luisa Albores González (izquierda) junto con la sub secretaria de Ordenamiento Territorial de SEDATU, Edna Elena Vega Rangel (derecha). | Foto: Especial

Además, se establece el Corredor Comunitario del Jaguar en más de 31 mil hectáreas bajo protección en la Sierra de Guerrero para la protección de esta especie en peligro de extinción al igual que el Ocelote, Tigrillo, Zopilote Rey, entre otras. También se revisaron las acciones contra el cambio climático y el ordenamiento de la zona federal marítimo terrestre de Acapulco.

A la reunión asistieron el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero, Ángel Almazán Juárez; la titular de SEDUyOT, Irene Jiménez Montiel; el titular del Gestión de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, entre otros funcionarios estatales. Mientras que por parte del Gobierno federal estuvieron el subsecretario de Política Ambiental y Recursos Naturales, Iván Rico López; la titular de PROFEPA, Blanca Alicia Mendoza Vera y el director General de CONAFOR, Luis Meneses Murillo, entre otros.

Sigue leyendo:

Guerrero: pobladores de comunidades de La Sierra se manifiestan en instalaciones del cuartel regional de Puerto del Gallo

Evelyn Salgado emprende estrategia de atención integral para la pacificación de la región de Tierra Caliente

Evelyn Salgado reconoce la labor y contribución de las y los notarios como promotores de la legalidad