El pasado 12 de enero, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que se había logrado un acuerdo con comerciantes capitalinos para retirar de "manera voluntaria" 38 chelerías que operaban sobre el asfalto del Eje 1 Norte, en la zona del Barrio de Tepito. “Este es un paso importante en el ordenamiento de la zona, en la tranquilidad del espacio”, escribió en aquel entonces el funcionario en su cuenta de Twitter.
De igual forma, se destacó la cooperación de los comerciantes a despejar los cinco carriles del Eje 1 Norte, debido a que anteriormente se encontraban invadidas por mil 400 pustos ambulantes. El área se ha popularizado entre los jóvenes mexicanos que acuden para conseguir bebidas embriagantes en diversas presentaciones.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Ante este contexto, cámaras de El Heraldo Media Group se infiltraron en el conocido "Barrio Bravo" para revelar que "las chelerías" no han desaparecido, se han adaptado a las nuevas circunstancias y los mexicanos que visitan el sitio las pueden encontrar "escondidas o camuflajeadas" entre puestos de ropa, tenis y antojitos mexicanos.
El periodista de El Heraldo Media Group, Alberto Valiente, encontró que los puestos que se dedican a vender las populares "licuachelas", "kittychelas" y "rotochelas" ahora son más pequeños para no llamar la atención, con menos variedad e incluso con letreros que retan al gobierno capitalino. "Que dice mi tía Sheinbaum que sin alcohol", se lee en una pequeña pancarta de una chelería.
Desde octubre de 2022, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México expone que las autoridades revocarán el permiso de venta permanentemente a los puestos que hagan venta de bebidas embriagantes. El documento indica que la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), encargada de dar los permisos, también podrá anular las autorizaciones de los vendedores ambulantes por las causas que considere graves.
Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que las alcaldías son las responsables de clausurar o sancionar los negocios "que operan en la ilegalidad". "Cuando hay denuncia ciudadana y no actúa la Alcaldía por alguna razón, nosotros hacemos lo que corresponde para poder cerrar los establecimientos”, aseguró Sheinbaum. La multa para los consumidores de alcohol en vía pública puede ascender a 4 mil 149 pesos.
Los puntos de referencia se pueden contar por decenas y es el Eje 1 Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc, así como el mercado dominical de "La Lagunilla", los sitios en donde en mayor medida se pueden ubicar este tipo de establecimientos a los que acuden diariamente cientos de personas, y miles si es fin de semana, para degustar cualquier tipo de bebida con alcohol hasta altas horas ante la tranquila mirada de los policías capitalinos que se observan en varios puntos de la zona.
SEGUIR LEYENDO
¿Es el fin de las chelerías en Tepito? Así era un día en una de ellas
Retiran chelerías callejeras instaladas en el barrio de Tepito
Mercado de tenis 23 en Tepito: venden desde clones de 900 pesos hasta G5 de más de 10 mil