El Pleno del Senado avaló una reforma a la Ley General de Salud para promover, proteger y garantizar el ejercicio de las más de 15 mil parteras tradicionales que hay en el país.
Con 95 votos a favor y uno en contra, la Cámara alta avaló el proyecto de decreto que reforman disposición de la Ley General de Salud para incentivar acciones para proteger el ejercicio de la PARTERÍA tradicional en condiciones de dignidad y acorde con sus métodos y prácticas curativas sin condicionamiento de certificación alguna, siendo suficiente el reconocimiento comunitario.
También se aprobó incluir a la partería tradicional en la facultad del Sistema Nacional de Salud para promover el respeto, conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena y su práctica en condiciones dignas.
De acuerdo con el sistema de salud, en el país laboran más de 15 mil parteras tradicionales en todas las zonas de país, y al año atienden alrededor del 10 por ciento de alumbramiento, lo que se traduce en 137 mil nacimientos por medio de la partería tradicional. La reforma también determina las parteras tradicionales podrán otorgar certificados de alumbramiento, aun cuando no estén registradas en el sistema Nacional de salud, sobre todo en las comunidades indígenas.
El Trabajo de parteras requiere ser revalorado
Al respecto, la senadora Susana Harp (Morena) dijo que niños y niñas tienen el derecho humano a la identidad, ya que en Estados como Oaxaca muchos no cuentan con actas de nacimiento porque no les dieron los certificados de nacimiento a las parteras tradicionales.
"El Trabajo de parteras requiere ser revalorado y dignificado por los grandes servicios a las personas", expuso.
Incluso aseguró que más del. 90 por ciento de abuelos y abuelas de los senadores y senadoras vinieron al mundo gracias a una partera.
"Mi madre y mi padre vinieron al mundo por una partera", enfatizó.
El senador morenista Raúl Elenes Angulo dijo que su madre Flora Elenes era partera tradicional y subió a tribuna del Senado a manera de homenaje debido a que hace algunos días falleció.
"Mi madre Flora trajo a la vida a decenas de niños en Mazatlán. Más del 10 por ciento de nacimientos son atendidos por parteras tradicionales y Vienen a rescatar de la muerte a muchos niños", indicó.
SEGUIR LEYENDO
La partería ha regresado como una de las primeras opciones para las futuras madres
Partería y medicina tradicional se mantendrán en el proceso de federalización de la salud
Ser partera, su legado: Rafaela es la partera en Chubec, Yucatán
srgc