Por unanimidad, el pleno del Senado avaló la creación de un Código Nacional de procedimientos civiles y familiares, el cual homóloga en un solo ordenamiento para solución de controversias en los 32 estados de la República.
El dictamen avalado fue enviado a la Cámara de Diputados para que sea analizado y votado por los diputados federales. Después de cuatro años de que se comenzó a conformar, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que aprobó el Senado afirma que el sistema de impartición de justicia en materias civil y familiar será adversarial, democrático y oral.
Plantea la competencia de los órganos jurisdiccionales y que ésta será determinada por la materia, el grado y el territorio; establece las disposiciones comunes en los procedimientos orales civiles y familiares; y ordena y define los procedimientos para la impartición de la justicia civil.
El código contiene mil 200 artículos
También se estipula los procedimientos por los que se debe llevar a cabo el juicio oral familiar; contempla y regula las acciones colectivas para la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos, mismas que serán ejercidas ante los órganos jurisdiccionales de la Federación en el ámbito federal y sólo podrán promoverse en materia de relaciones de consumo de bienes o servicios, públicos o privados y medio ambiente.
Considera que todos los procedimientos judiciales y los trámites que los integran, del orden civil y familiar, podrán tramitarse en línea y, en su caso, celebrarse todas o algunas audiencias a distancia, presentarse promociones y emitirse resoluciones electrónicas, así como autenticarse las mismas con firma electrónica certificada.
El código contiene mil 200 artículos, y que fue resultado de decenas de sesiones de trabajo, mesas de diálogo con abogados, integrantes de los Tribunales de Justicia de todo el país, especialistas, legisladores y organizaciones civiles.
SEGUIR LEYENDO
Sectur y diputados acuerdan fortalecer acciones en beneficio de la actividad turística
AMLO: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no es confiable
srgc