CALIDAD DEL AIRE

¿Hay contingencia ambiental en la CDMX hoy lunes 10 de abril de 2023?

Para este día se prevén lluvias en la zona metropolitana, por lo que podría mantenerse estable el índice de aire y salud

NACIONAL

·
La calidad del aire es regular en la CDMX y Edomex este lunes.Créditos: Foto: Cuartoscuro

Para 2023, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) prevé entre cinco y siete contingencias ambientales debido a que se adelantó la temporada de ozono. Tan solo en las últimas semanas, se han activado dos episodios tras la alta concentración de partículas contaminantes en la Ciudad de México y en los municipios mexiquenses que integran su área conurbada.

Ante este panorama, es importante seguir las recomendaciones de las autoridades encargadas del monitoreo atmosférico además de mantenerse informado sobre la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que dependiendo de los niveles de contaminación, será el riesgo para la salud de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que pertenecen a sectores vulnerables, como los niños, personas de la tercera edad y aquellos con problemas de salud.

Por otro lado, es importante recordar que la calidad del aire en CDMX y Edomex determina si hay restricciones de circulación para los vehículos, aunque en este día las condiciones pintan favorables y se mantiene el No Circula habitual, es decir, que hoy no pueden salir los autos con engomado amarillo, terminaciones de placas 5 y 6.

Autos que no circulan este lunes. Foto: @CAMegalopolis

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Pronóstico del clima para este lunes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica para este lunes 10 de abril intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en gran parte de la Ciudad y el Estado de México. Habrá cielo medio nublado la mayor parte del día, y se prevé la capida de granizo y tormentas eléctricas por la tarde. En la capital del país se prevén temperaturas mínimas de entre 11 y 13 grados, y máximas de 24 a 26, mientras que en la entidad vecina, se esperan mínimas de 6 a 8 y máximas de entre 22 y 24 grados.

Pronóstico del clima para CDMX y Edomex. Foto: @conagua_clima

Calidad del aire - Minuto a minuto

18:00 horas

La calidad del aire en Ciudad de México y la zona conurbada es buena, lo cual indica un riesgo bajo a la salud. Autoridades recomiendan, a grupos sensibles, reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.

Hay bajo riesgo a la salud. Foto: Calidad del aire. 

17:00 horas

En la Ciudad de México y en la zona conurbada se reporta que la calidad del aire es aceptable, lo que representa un riesgo de moderado a bajo para la salud de los habitantes. 

16:00 horas

La calidad del aire en Ciudad de México y la zona conurbada es de aceptable a buena, lo cual indica un riesgo moderado a bajo a la salud. Autoridades recomiendan, a grupos sensibles, reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre.

Informe sobre la calidad del aire. Foto: Calidad del Aire.

 

15:00 horas

En la Ciudad de México y en la zona conurbada se reporta que la calidad del aire es aceptable, lo que representa un riesgo moderado a la salud de los habitantes. 

Recomendaciones ante la calidad del aire. Foto: calidad del aire.

14:00 horas

La calidad del aire en la Ciudad y el Estado de México es aceptable, con un riesgo moderado a la salud. 

11:00 horas

En Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Tlalpan y Venustiano Carranza hay calidad del aire aceptable con un riesgo a la salud moderado. En las demás alcaldías y municipios conurbados la calidad es buena con bajo riesgo. 

Estatus a las 11:00 horas. Foto: Aire CDMX

09:00 horas

El índice aire y salud reporta una calidad del aire aceptable en las alcaldías Azcapotzalco y Venustiano Carranza así como en los municipios mexiquenses de Coacalco y Tlalnepantla, con un riesgo a la salud moderado. En el resto de la zona metropolitana la calidad es buena, con un riesgo bajo.  Sin embargo, las autoridades capitalinas recomiendan reducir las actividades físicas vigorosas al aire libre para las personas vulnerables.

07:00 horas

El Sistema de Monitoreo Atmosférico indica que la calidad del aire es regular en la mayor parte de la Ciudad de México y los municipios conurvados del Estado de México, lo que supone un riesgo moderado para la salud. A temprana hora, el organismo señala que el índice de rayos ultravioleta (UV) es de cero, por lo que no es necesario utilizar protección en la piel.

Calidad del aire a las 07:00 horas. Foto: Aire CDMX

 

SIGUE LEYENDO:

Contingencia ambiental en CDMX y Edomex: la Came prevé de 5 a 7 episodios por ozono este 2023