PLAN B

Edmundo Jacobo debe ser restituido como secretario ejecutivo del INE, resuelve un tribunal

Resolvió a su favor, pero aún está pendiente que se evalúe una suspensión definitiva

NACIONAL

·
El exfuncionario del INE tendrá que ser restituidoCréditos: INE

Un tribunal federal le dio la razón al exsecretario ejecutivo del instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo, y le dio una suspensión provisional que le permitirá ser restituido en su puesto. Este recurso legal va en contra del artículo transitorio 17 a la Ley Electoral que se incluyó en el "Plan B". 

Este modificación a la norma publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo, ocasionaba el funcionario fuera removido de su cargo, el cual había ocupado por más de 14 años. 

Jacobo fue nombrado para en 2020, por lo que antes de que se pusiera en vigor el cambio a la ley, se tenía previsto que cumpliera su mandato hasta febrero de 2026. 

El exsecretario volvería a su puesto en los próximos días. FOTO: INE

El tribunal determinó que los daños que sufriría el exfuncionario serían irreparables en caso de que se continuara con su despido, ya que no se está tomando en cuenta sus derechos al haber sido nombrado de forma oficial. 

Esta resolución puede ser temporal, debido a que aún se lleva a cabo la revisión del proceso de impugnación en contra del "Plan B" en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

EL próximo lunes se determinará si Edmundo Jacobo obtiene una suspensión definitiva, la cual le permitiría continuar en el cargo de manera indefinida. 

Sigue leyendo: 

"El Plan B" de la reforma electoral: suman 250 impugnaciones en el TEPJF

"No nos vamos a dejar": AMLO amenaza a congresistas republicanos con sanciones en la ONU