Francisco Burgoa, abogado constitucionalista, defendió al exsecretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, quien fue destituido a raíz de las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, mejor conocidas como el “Plan B”.
“A una persona se le está aplicando una norma concreta, es privativa y es personal, por lo que es contraria a la constitución”, aseguró en entrevista con Mario Maldonado en el programa Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group.
Por ello, indicó que espera que los siete magistrados que conforman el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) voten a favor de la restitución del exfuncionario electoral. “Es una normatividad privativa”, reiteró.
A su vez, indicó que, a su consideración, señaló que no deberían de ejercer acción contra la ministra Janine Otálora, luego de que publicara con anticipación el proyecto de sentencia que le daría a Molina la devolución de su cargo.
TEPJF busca su restitución
Y es que esta semana se conoció que la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, propondría a la Sala Superior restituir a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo del INE.
Por ello, la Consejería Jurídica del Ejecutivo promovió un incidente de impedimento en contra de la magistrada Otálora, ya que violó el artículo 17 constitucional porque anticipó públicamente su postura, en la que prejuzga a favor de las pretensiones del exsecretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.
AMLO se lanza contra Edmundo Jacobo
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó “Porfirio” a Edmundo Jacobo Molina, quien hasta la semana pasada fue el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) y cuyo cese está en un transitorio del decreto de reforma electoral, el denominado “Plan B”. En la conferencia mañanera, afirmó que las reformas planteadas en materia electoral son para terminar con los privilegios de los funcionarios electorales.
Luego de que instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a solicitar vía transparencia la información de los recursos de los fideicomisos que tiene el INE, y que dio el detalle que los fideicomisos del Poder Judicial, que suman más de 20 mil millones de pesos, se refirió a Edmundo Jacobo sin mencionarlo por su nombre.
“Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ahí van a ordenar que se restituya a don Porfirio”, ironizó el mandatario en referencia a los más de 30 años que estuvo el expresidente Porfirio Díaz en el poder y que causó el inicio de la Revolución Mexicana.
Sigue leyendo:
"El Plan B" de la reforma electoral: suman 250 impugnaciones en el TEPJF
AMLO se lanza contra la UNAM por rechazo al “Plan B”: “Son lo mismo, mafias de la academia”
Ciro Murayama: la restitución de Edmundo Jacobo será la primera gran derrota del "Plan B"