En el Estado de México, de las 760 mil empresas, alrededor de 250 mil son lideradas por mujeres, es decir, 33 por ciento; sin embargo, una gran mayoría todavía forma parte de la informalidad, situación que se incrementó con la pandemia, aseguró Lourdes Medina Ortega.
La presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCEM) del Edomex, precisó que en la entidad, 30 por ciento de los nuevos emprendimientos son creados por una mujer, pero 82 por ciento se desarrollan en la informalidad.
“Se ha convertido en una fuente de ingresos para las familias, habla de los esfuerzos de la mujer para seguir manteniendo su hogar, se convierten en pilares sustanciales para la economía familiar”, explicó Medina Ortega.
La presidenta del CCME destacó que la gran mayoría de las mujeres que emprenden un negocio lo hacen en el sector comercio y de servicios.
Respecto a la situación de las mujeres trabajadoras mexiquenses, dijo que no enfrentan un piso parejo y siguen laborando en la desigualdad, con una brecha salarial entre hombres y mujeres de 23 por ciento, a pesar de realizar la misma actividad; además de enfrentar discriminación y en ocasiones abusos laborales.
Finalmente, hizo un llamado a las candidatas a la gubernatura de la entidad a contemplar entre sus estrategias de gobierno políticas públicas para integrar a esas mujeres emprendedoras a la formalidad, a fin de que sus negocios y proyectos tengan posibilidades de acceder a financiamientos y crecimiento.
Según datos del Inegi, en el Edomex 32 de cada 100 hogares reconocen a las mujeres como persona de referencia, lo que significa que son consideradas como jefa de la vivienda.
El Censo 2020 precisa que la tasa de participación económica es de 75.6 por ciento en hombres y 49.7 por ciento en mujeres.
MAAZ