La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) pidió al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, negar el abasto de agua para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y para el Acueducto III de Querétaro, ya que aseveró que se debe garantizar el suministro a la población local.
La dirigente estatal del PAN, Claudia Lilia Luna Islas, solicitó al mandatario estatal que se rechace cualquier proyecto en el que se destine agua del estado al AIFA y al nuevo acueducto que anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues aseveró que pone en riesgo el acceso a este derecho a la ciudadanía de la zona de Zimapán.
De acuerdo con la exdiputada local, desde hace varios meses se ha padecido el desabasto de líquido para actividades domésticas tanto en Zimapán como en Jaltocán y la zona metropolitana de Pachuca, por lo cual el enviar el agua a Querétaro y al AIFA provocará una mayor escasez del suministro.
Asimismo, indicó que la crisis hídrica se agudizará en los siguientes días ante la escasez que se ha presentado en distintas regiones de la entidad, por lo cual enfatizó que el gobierno estatal debe proteger a la ciudadanía ante un proyecto como el AIFA, que, dijo, no beneficia a la población de Hidalgo.
Una irresponsabilidad
De la misma manera, recordó que en los últimos días se han presentado constantes manifestaciones en colonias de Pachuca y Mineral de la Reforma por la escasez de agua en el estado, por lo cual consideró que se trataría de una irresponsabilidad ceder el agua a otra entidad y a un proyecto aeroportuario.
Por su parte, el consejero estatal y ex dirigente estatal del PAN, Asael Hernández Cerón, coincidió en que se debe priorizar el abasto de agua del estado antes de destinarla a otras regiones, debido a que enfatizó que Hidalgo ha padecido una sequía intensa en la mayor parte del territorio estatal.
Además, alertó que la Conagua no ha efectuado ninguna acción contundente para atender esta situación en un futuro y en caso de continuar con esta situación en los siguientes años la escasez impactará a toda la población en general por la falta de suministro general para actividades domésticas, industriales y agrarias.
Al respecto, el gobernador Julio Menchaca anunció que la próxima semana se reunirá con el mandatario estatal de Querétaro, Mauricio Kuri, para definir la forma en la que operará el Acueducto III sin que se afecte el suministro de la ciudadanía de Hidalgo, luego de que un grupo de personas se manifestaron por esta condición.
Hidalgo es el segundo estado del país más afectado por la sequía a nivel nacional en este año, lo que ha afectado las actividades agrícolas y ganaderas en los municipios con sequía extrema, aunado a que han disminuido los niveles de las presas, según datos de Conagua.
SEGUIR LEYENDO:
Hidalgo: liberan a 4 mujeres que vivieron el infierno de la trata de personas
Hidalgo sufre por la sequía, hay 75 municipios afectados y bajo nivel en las presas
dhfm