9 ESTÁN ANORMALMENTE SECOS

Hidalgo sufre por la sequía, hay 75 municipios afectados y bajo nivel en las presas

La Conagua refirió que se prevén condiciones más severas en la mayor parte del territorio estatal durante marzo y abril

NACIONAL

·
En cuanto al nivel de las presas, la Conagua reportó que se encuentran al 63.2%Créditos: Cuartoscuro

La temporada de estiaje ha impactado en 75 de los 84 municipios de la entidad en las últimas dos semanas, lo que ha repercutido en condiciones de sequía en el 89.3 por ciento del territorio estatal, de acuerdo con datos del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El reporte federal reveló que hay nueve municipios anormalmente secos, 28 en sequía moderada, 37 en sequía severa y diez en sequía extrema, por lo cual Hidalgo se encuentra entre los estados con mayor afectación por la sequía en este año a nivel nacional.

Los municipios con condiciones de sequía extrema son Cuautepec, Acatlán, Tulancingo, Zempoala, Singuilucan, Tepeapulco, Omitlán, Huasca, Santiago Tulantepec y Epazoyucan, donde el estiaje ha impactado principalmente en las actividades agrícolas y ganaderas.

Diferentes organizaciones campesinas y ganaderas de la entidad manifestaron su preocupación por las condiciones de sequía

En cuanto al nivel de las presas, la Conagua reportó que se encuentran al 63.2 por ciento, pues la de Taxhimay se concentró en 54 por ciento, Requena con el 20.1 por ciento, la Endho con el 77 por ciento, la Rojo Gómez con el 85.1 por ciento y la Vicente Aguirre con el 32.8 por ciento, mientras que La Esperanza está al 95.7 por ciento y la Zimapán con el 77.3 por ciento.

Al respecto, la Conagua refirió que se prevén condiciones de sequía más severas en la mayor parte del territorio estatal durante marzo y abril, periodo en el que se presentarán las temperaturas más elevadas, por lo cual pidió a la ciudadanía mantener medidas de vigilancia permanentes para cuidar el uso del líquido.

Por su parte, diferentes organizaciones campesinas y ganaderas de la entidad manifestaron su preocupación por las condiciones de sequía que se han presentado en el estado y temen que se prolonguen por lo menos la primera mitad de este año, ya que las lluvias se estiman comenzarán a partir del segundo semestre, lo que impactará en las cosechas de productos de temporal.

Sigue leyendo:

Tamaulipas y Nuevo León vs la crisis del agua: acuerdan la construcción de un acueducto

Crisis del Agua en México: así afecta la producción de cerveza a la ecología

Cuidado del agua, responsabilidad compartida entre sociedad, gobierno e industria