Trabajan de manera conjunta

Tamaulipas y Nuevo León vs la crisis del agua: acuerdan la construcción de un acueducto

El proyecto contempla que el río Pánuco pueda abastecer a la presa Vicente Guerrero y haya una conexión a la presa Cerro Prieto

Tamaulipas y Nuevo León vs la crisis del agua: acuerdan la construcción de un acueducto
Con dicha obra hidráulica se estarían solventando las necesidades de agua que presentan las dos entidades Foto: Cuartoscuro

Tamaulipas y Nuevo León lograron un acuerdo para impulsar la construcción del acueducto del río Pánuco a la presa Vicente Guerrero y haya una conexión a la presa Cerro Prieto para asegurar el suministro del vital líquido a Monterrey y su zona metropolitana.

El gobernador Américo Villarreal Anaya mencionó que el acueducto también estaría hacia la zona norte de Tamaulipas para asegurar el abasto de agua a ciudades como Matamoros, Río Bravo  y Reynosa, además del distrito de riego 025.

Informó que en una primera etapa del acueducto sería el envió de las aguas del Pánuco a la presa Vicente Guerrero, aprovechando su capacidad de almacenamiento.

De la presa Vicente Guerrero habría otro ducto a la zona norte de la entidad y otro más para conectar a la presa Cerro Prieto para así garantizar el suministro de agua a Monterrey y su zona metropolitana.

Se busca que haya una conexión a la presa Cerro Prieto (Foto: Cuartoscuro)

Confirmó que en una primera parte sería un acueducto de 30 metros cúbicos por segundo de agua que en este caso se trasladaría del Pánuco a la presa Vicente Guerrero.

Reiteró que se estará trabajando de manera conjunta con el Gobierno de Nuevo León y la Comisión Nacional del Agua para la ejecución de este proyecto.

Villarreal Anaya comentó que con dicha obra hidráulica se estarían solventando las necesidades de agua que presentan las dos entidades en el noreste del país

Sigue leyendo:

Crisis del Agua en México: así afecta la producción de cerveza a la ecología

AMLO: obras hidráulicas de Nuevo León, Durango, Coahuila y Jalisco estarán listas en un año

Mantos acuíferos en Tamaulipas son sobreexplotados por tomas clandestinas: Conagua revisará concesiones

Temas