TAG Airlines tiene entre sus planes ampliar su ruta a la Ciudad de México aterrizando en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, mejor conocido como el AIFA, refirió Julio Gamero, director general de la empresa guatemalteca.
Comentó que se encuentran analizando varias rutas y acercamientos con las distintas secretarías de Turismo, con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), para evaluar el operar nuevas rutas. Ciudad de México, dijo, se encuentra entre los puntos que estamos analizando y en la medida en la que vaya avanzando en el plan de renovación de flota y recibiendo nuevas aeronaves, sin duda será un punto estratégico al que estaremos priorizando.
“El realizar una operación en la Ciudad de México, el candidato perfecto sería el aeropuerto Felipe Ángeles para enfocar nuestros esfuerzos, ya que el AICM en estos momentos se encuentra ya en un entorno en el que no está en condiciones de recibir más operaciones y el AIFA y los demás aeropuertos del sistema metropolitano pueden ser una oportunidad”.
Detalló que dentro del proceso de expansión de la aerolínea se identificó una oportunidad muy importante en el sur y sureste mexicanos. De ahí que, apuntó, en los últimos dos años se han desarrollado operaciones en cuatro estados y que consistió en conectar las ciudades de Oaxaca, Mérida y Tuxtla Gutiérrez y Cancún, ampliando en este último su capacidad, pasando de cuatro vuelos semanales a despegues diarios.
“Eso garantiza el compromiso que se tiene con el desarrollo del Sur de México”, así como el haber duplicado recientemente la capacidad que se tenía al destinar una aeronave más grande.
Además, resaltó, que en la manera que está estructurada la operación de la aerolínea, no solo permite conectar a México con Guatemala, sino que también realizar conexiones con Honduras y El Salvador.
A lo que se suma la inauguración de rutas directas entre Cancún y la Ciudad Flores, en un esfuerzo de conectividad por el mundo maya. Así como el vuelo directo de Mérida al aeropuerto Mundo Mayaen Flores, para poder conectar Tical de forma directa con el resto de los centros ceremoniales mayas que existen dentro de la Península.
Estas declaraciones se dieron en el marco de la entrega formal de la membresía que acredita a la aerolínea guatemalteca como nuevo integrante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), por parte de Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de esta organización internacional.
Cabe mencionar, que para la obtención de esta membresía la empresa trabajó por dos años en su modernización; compromete a la aerolínea a mantener los más altos estándares internacionales de calidad en todas sus operaciones.
La IATA es la principal organización global de aerolíneas al tener 302 miembros, que en su conjunto representan 83 por ciento del tráfico aéreo y facilita la transacción de 780 millones de boletos aéreos anuales con un valor de más de 270 billones de dólares anuales.
Durante el evento, la IATA también le entregó a TAG Airlines la Certificación IOSA (IATA Operational Safety Audit), que es un mecanismo conocido y aceptado internacionalmente, diseñado para evaluar la gestión de los sistemas operativos, de seguridad y de control de aerolíneas.
Sigue leyendo:
El AIFA puede y debe ser rentable, asegura especialista en aeropuertos
Avanza la ampliación del Tren Suburbano al AIFA, prevén 5 mil mdp de inversión
El AIFA será autosuficiente en diciembre de 2023