La noche de este lunes se registró un fuerte incendio en pastizales del cerro Jardines del Recuerdo en Tlalnepantla, Estado de México. Habitantes de las colonias San Rafael y Santa Cecilia reportaron los hechos y compartieron imágenes de las intensas llamas que se alcanzan a ver a la distancia. Bomberos y equipos de emergencia ya se encuentran trabajando en la parte alta del lugar, donde principalmente se concentra el fuego; no obstante, otro cerro cercano también ya está ardiendo en llamas.
Debido a que los pastizales se localizan en la parte alta del cerro, los bomberos han enfrentado diversas adversidades para poder acceder. De acuerdo con pobladores, el área no está pavimentada, por lo que los vehículos de las autoridades tendrán que acceder por un camino de terracería y esto complica el acceso a los vehículos de emergencia; por ahora, las personas que se encuentran en la zona intentan sofocarlo con palas y tierra.
Aproximadamente dos hectáreas ya han sido controladas por los bomberos, pero otros pastizales continúan ardiendo, por lo que los bomberos utilizan agua para poder sofocar las intensas llamas. Hasta ahora, se desconocen las causas que ocasionaron el fuego, pero vecinos de la zona relatan que en el lugar se concentra una gran cantidad de basura, la cual podría estar ayudando a que el fuego se propague con mayor rapidez por el pasto seco.
Temporada de incendios forestales en México
Marzo es un mes conocido por el inicio la primavera, pero para el país también representa un riesgo debido a las temperaturas elevadas y baja humedad que pueden ocasionar desastres naturales como los incendios, eventos que afectan en zonas montañosas donde los pastizales se secan por las altas temperaturas que registra México. De acuerdo con Protección Civil, la mayor cantidad de incendios se registra durante los meses de enero a junio.
Según información de las autoridades, durante los primeros seis meses del año se presentan situaciones climáticas especificas, como: baja humedad, temperaturas elevadas, vientos fuertes y presencia de material combustible, como vegetación seca, las cuales crean un escenario propicio para que se desarrolle y propague un incendio forestal. No obstante, en la Ciudad de México, por lo general, el 90 por ciento de estos siniestros son ocasionados por la actividad humana.
Recientemente, la Comisión Nacional Forestal dio a conocer que desde el primer día de este 2023 hasta el pasado 23 de febrero, se han registrado 684 incendios forestales en 25 entidades federativas, afectando una superficie de más de 12 mil 300 hectáreas. Los estados que más incendios forestales han reportado son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla y Veracruz.
SIGUE LEYENDO
Un voraz incendio forestal en Sonora consume más de mil 600 hectáreas de pastizales
VIDEO | Incendio en depósito de combustible de Indonesia deja 15 muertos
VIDEO | Tlalpan en llamas: se registra fuerte incendio en la colonia Santa Úrsula