Las mujeres siguen al margen de un sistema patriarcal que no reconoce la violencia de la que son víctimas todos los días y además promueven espacios que las obligan a seguir padeciéndola, así lo aseguró Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios en entrevista con Ana María Lomelí en la señal de radio del Heraldo Media Group.
Destacó que no hay una política género a nivel gubernamental que logre erradicar las agresiones y la invisibilidad a las que es sometido este sector de la población. Lamentó que solamente se preste atención de estas problemáticas en marzo, en el cual se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
Las leyes las protegen, las autoridades no
La activista aseguró que las mujeres han sido partícipes y beneficiarias del avance que se han tenido en diversas leyes más robustas y a favor de sus derechos humanos, así como en el reconocimiento a decidir sobre sus cuerpos, la tipificación de la violencia vicaria, entre otros temas.
No obstante, las normas no han sido de ayuda para que haya un verdadero cambio a favor de este sector de la ciudadanía, la cual se sigue enfrentando a temas como el feminicidio.
"El Estado no ha sido capaz de garantizar la vida y la seguridad de la mitad de la población", dijo.
Aseguró que las acciones en contra del patriarcado no han sido contundentes, al punto de que más del 40 por ciento de los feminicidios pudieron haberse evitado con una política pública exitosa.
Dijo que es necesario dar seguimiento progresivo para los programas a favor de mujeres y niñas para poder generar un cambio que no se ha logrado, ya que de lo contrario la población solamente está presenciando una simulación.
Sigue leyendo:
Ricardo Anaya: AMLO dice apoyar a las mujeres, pero cancela refugios y siguen los feminicidios
8M: conoce las leyes en pro de las mujeres