INVITÓ A LA PRENSA EL JUEVES

La Mañanera del jueves será desde el búnker de García Luna: "Se van a rayar por lo que van a ver"

Aseguró que el lugar está lleno de pantallas y solamente lo conocen algunos periodistas

NACIONAL

·
El presidente aseguró que se mostrará lo que ocurría en este recinto.Créditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la conferencia de prensa matutina de este jueves se realizará en el “búnker” que tenía Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón y declarado culpable de varios cargos entre ellos de narcotráfico por una jurado en una corte de Nueva York.

El anuncio lo hizo el mandatario de México en Palacio Nacional este lunes, en la cual aseguró que la visita se realizará el próximo jueves y a ella estarán invitados los medios de comunicación. 

"Se van a rayar por lo que van a ver”, adelantó el mandatario. 

Auguró que la prensa se sorprenderá. FOTO: Especial. 

"Salían embelesados"

De acuerdo con el presidente, el exfuncionario invitaba a los periodistas más reconocidos a este recinto, en el cual, aseguró, hay varias pantallas par hacer un seguimiento de lo que pasan en las calles. 

“Salían ahí embelesados diciendo ‘¡qué maravilla!, ¡oh!’, como si enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia fuese nada más un asunto de pantallas y del C5 o el C11, pero en fin”, indicó.

El denominado búnker de García Luna se encuentra en lo que ahora son las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Constituyentes.  

Será el 27 de junio que un juez dicte la sentencia contra el exsecretario, declarado culpable de los cinco cargos que enfrentaba en un juicio en Nueva York.

El secretario estaba al mando de este sistema. FOTO: Cuartoscuro

¿Qué se sabe del Búnker?

La Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer en octubre de 2008 la operación de la Plataforma México, un centro tecnológico que integraba todos los datos relacionados con el combate al delito en todo el país. De acuerdo con el proyecto de este sistema, se tendría la homologación de esta información a nivel nacional.

En total, se tenía prevista la operación de 282 sitios en los estados que permitirían mantener el contacto con las procuradurías locales, las redes estatales y municipales de la SSP, la red del Tribunal Superior de Justicia, las academias de policías, así como los centros de readaptación social y los gobiernos estatales. 

Para poder desarrollar este punto de investigación, la SSP informó que tuvo contacto con corporaciones como Guatemala, Honduras, Nicaragua, Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. 

El presidente asegura que este centro estaba conformado únicamente por pantallas. FOTO: Especial. 

La intención de este sistema era generar una inteligencia operativa que funcionara con el cruce de información a través de tableros de control y mapas delictivos. Con esto casa caso podría ser analizado conforme a otras investigaciones, fichas criminales y consultas de referencias que hubiera en otras bases de datos. 

Así además de tener una fotografía del espectro criminal en la nación, se prometía tener un sistema de captura de delincuentes  y además consultas sobre todo tipo de casos. Se tenía previsto que se tuvieran hasta 300 millones de registros para poder conocer datos de mandamientos vigentes, vehículos robados, informes policiales, armamentos, fichas criminales, censos de población privada de la libertad, investigaciones, así como personal de la SSP, información de instituciones, empresas, aseguramientos y mandamientos judiciales en otros países. 

Sigue leyendo: 

Caso García Luna: pedirán a Gertz Manero informar si hay investigaciones contra Felipe Calderón

Santiago Creel eleva al máximo la tensión con AMLO: "Está agraviando a mi familia, no se lo voy a permitir"