SERÁ EL 18 DE MARZO

AMLO: los conservadores no irán a la marcha por Expropiación Petrolera

Dijo que esta movilización es para las personas que buscan un cambio para los mexicanos

NACIONAL

·
El mandatario habló sobre el festejo Créditos: Especial

Los conservadores y la oposición no participará en la marcha para celebrar la Expropiación Petrolera en México, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional

"Los invitados son todos los mexicanos", dijo.

El mandatario dijo que aunque la invitación en el Zócalo será abierta y podría llevarse a cabo en diversos puntos del país, hay grupos que no están conformes con que estos recursos sean usados por el Estado en beneficio del pueblo. 

El mandatario destacó que la fecha es relevante, debido a que durante décadas las ganancias provenientes de este hidrocarburo han sido vitales para sostener la economía del país. 

El presidente dijo que hay muchas razones para marchar. 

"Esta fecha es muy importante y están invitados todos", dijo.

Destacó que en una etapa del país, al menos el 40 por ciento de los ingresos de la nación provenían de la explotación del "oro negro". 

Aseguró que la decisión de Lázaro Cárdenas fue controvertida debido a que los conservadores estaban en contra de que no se beneficiara a las empresas. 

Dijo que esta movilización es para todos aquellos que estén a favor del cambio y en cotnra de situaciones como el racismo, el clasismo, la corrupción y los privilegios. 

Promueve una reforma nueva

El presidente Andrés Manuel López Obrador alista una iniciativa a la Constitución para quitar un párrafo al artículo 33 para permitir que los extranjeros puedan inmiscuirse en asuntos políticos del país.  El mandatario nacional detalló durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que los delitos que tienen que ver con insultos a la autoridad deben de eliminarse. 

"Estamos, hoy o mañana, por publicar una modificación a la Constitución o enviar una iniciativa a la ley sobre el artículo 33 porque antes el que se consideraba extranjero perniciosos, porque hacía un cuestionamiento al gobierno, se le deportaba, eso lo vamos a quitar", afirmó. 

El artículo 33 de la Constitución precisa en su último párrafo que "Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país". López Obrador indicó que ese texto está vigente incluso desde la primera Constitución del país, la del año 1824, y por eso debe eliminarse. 

Relató que durante su administración se suspendió lo de injurias al presidente, "ahora se dan gusto insultandome, pero no hay ningún problema por eso hay libertad".  Esta sería una nueva reforma a la Constitución que propone el presidente López Obrador, ya que en la última reforma electoral fueron rechazadas las modificaciones constitucionales por la oposición. En la penúltima reforma energética, la oposición se dividió y fue avalada por el Congreso de la Unión. 

Al ser cuestionado por cuestiones judiciales en el estado de Veracruz, López Obrador afirmó que en esa entidadVeracr hay un buen gobernador, Cuitláhuac García. Por primera vez en años" por no decir en décadas, un gobernador honesto. Y entonces lo acosan mucho los corruptos. Conozco bien a los corruptos de Veracruz que son mis paisanos", expresó.

Con información de Noemí Gutiérrez

Sigue leyendo: 

Pide Norma Piña a jueces y magistrados federales actuar con prudencia judicial

Lorenzo Córdova confía en que el "Plan B" no resistirá: "El Poder Judicial habrá de restablecer el orden"

Temas