ANALIZARÁN SUS OPCIONES

Movimiento Ciudadano decidirá si participa o no en el proceso electoral del Edomex y Coahuila

Así mismo, definirán los candidatos para la contienda del 4 de junio

NACIONAL

·
Militantes del movimiento naranja confían en que la bancada tome las decisiones apropiadas Créditos: Especial

Este lunes, durante la vigésima quinta sesión extraordinaria de la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano (MC) se definirá si el partido participa en el proceso electoral a la gubernatura en el Estado de México y Coahuila; y en caso de que decida hacerlo, también se definirá a los candidatos.

El representante del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Anselmo García Cruz, rechazó que el registro de MC esté en riesgo en estas entidades, en caso de que la decisión sea no participar en los comicios del próximo 4 de junio.

En entrevista señaló que las dos posibilidades existen, pero que corresponderá a los integrantes de MC tomar la decisión, que más convenga al país y a cada uno de los estados. 

Descartaron que el Movimiento Ciudadano esté en riesgo de perder su registro en el Edomex 
FOTO: Especial 

“Está en el orden del día contemplado el tema de las candidaturas, tanto en el Estado de México, como de Coahuila, y en efecto también se ha corrido la versión de que se está discutiendo y será parte de la discusión, si por un lado se participa o no; y si hay una participación quienes serán las personas que representen a Movimiento Ciudadano en ese proceso”.

“No está confirmado nada, son análisis que deben hacer quienes forman parte de esa dirección, para que puedan resolver con orden y congruencia lo que el país y cada uno de los estados requieren”.

En entrevista señaló que MC es un partido nacional; y que en el Edomex obtuvo la votación suficiente, en los últimos comicios, de manera que no hay riesgo de perder su registro, si la decisión es no contender en la elección. 

“No tiene por qué ocurrir, estamos hablando de un Instituto de carácter nacional, que tiene registro nacional. En el caso concreto del Edomex, en el último proceso electoral se obtuvo la votación suficiente y necesaria para tener el registro que es el equivalente al 3 por ciento de los votos. No estaría en riesgo, de ninguna manera”.

En el Estado de México se esperaba que este lunes se llevara a cabo la designación del senador Juan Zepeda, como abanderado de MC para contender por la gobernatura mexiquense.

En 2017, Juan Zepeda participó como candidato a gobernador del Edomex, representando al PRD; entonces obtuvo el tercer lugar en la votación; pero en 2019 deja el Sol Azteca, para sumarse a las filas de MC.

García Cruz señaló que habrá que esperar hasta este lunes, para que la dirigencia nacional de MC, defina si participa en la elección, y posteriormente a los abanderados.

Destacó que los militantes del Movimiento Naranja, confían en que los dirigentes de su partido sabrán resolver de acuerdo a las circunstancias que actualmente se enfrentan. “Obviamente esperamos lo mejor”.

“Lo más importante es que la decisión ayude a fortalecer tanto a Movimiento Ciudadano, como la democracia en el país, donde lo que hace falta es revertir las amenazas de regresar al pasado, al autoritarismo y centralismo del poder, creo que esos son los aspectos más importantes que los órganos de dirección debieran tomar”.

El punto seis de la orden del día la sesión extraordinaria se tratará la aprobación de diversas cuestiones relacionadas con los procesos electorales en el Edomex y Coahuila. El en segundo estado, además de elegir gobernador también se renovará al Congreso Local.

SIGUE LEYENDO:

Alejandra Del Moral asegura que su proyecto se convirtió en un movimiento ciudadano real

Movimiento Ciudadano denunciará al secretario de Educación por el video en el que habría recibido fajos de billetes

Movimiento Ciudadano pide a PROFEPA difundir impactos medioambientales de la termoeléctrica en Tula