Un hombre de 37 años identificado como Arturo “B” quién padecía esquizofrenia, presuntamente asesinó a su madre de 74 años al interior del domicilio donde vivían en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, tras ser detenido declaró "el diablo me lo pidió".
De acuerdo a la información compartida por el periodista Carlos Jiménez, el sujeto que recibía medicamentos debido a su padecimiento, presentó alucinaciones pasadas las 2 de la madrugada y comenzó a golpear a la señora, después le puso las manos en el cuello y la asfixió.
El hombre fue aprehendido por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quienes lo encontraron en pijama acostado junto a su mamá y confesó el asesinato. Los vecinos pidieron ayuda a las autoridades luego de escuchar los gritos de auxilio de la mujer. Fuentes extraoficiales afirman que tras ver lo que había hecho le pidió perdón a su madre; pero ya no pudo escucharlo porque ya no tenía signos vitales.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
¿Qué es la esquizofrenia?
La esquizofrenia es un trastorno mental crónico del comportamiento, donde la persona pierde el contacto con la realidad y su capacidad para organizar su pensamiento, además de que presenta alucinaciones auditivas y visuales detalla el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). Este padecimiento predomina más en adolescentes o adultos jóvenes, en hombres de los 15 a los 25 años de edad, y en mujeres entre los 20 a 30 años.
En las fases iniciales, las personas empiezan a aislarse, sufren cambios en la percepción del mundo y se cuestionan sobre su existencia, al grado de no saber quiénes son. Conforme la enfermedad se desarrolla, agregó, pueden presentar ideas delirantes conocidas como alucinaciones, las hay auditivas donde escuchan voces que les dan órdenes, los insultan o amenazan. También están las visuales, en las que los pacientes ven cosas ajenas a la realidad.
Un grado más severo del trastorno es cuando los pacientes abandonan su vida social, se aíslan por varios días, no muestran deseos de hacer algo ni quieren convivir con otras personas. El doctor Miguel Palomar Baena explicó que no hay factores específicos que desencadenen esta enfermedad, sin embargo, destacó que 50 por ciento de los casos tienen su origen en una carga genética, pues los padres, abuelos o alguna línea ascendente presentó ese trastorno. La esquizofrenia se diagnostica con la exploración clínica y los cambios de comportamiento en el paciente detectados por la familia.
SEGUIR LEYENDO:
Edmundo Jacobo renuncia como secretario Ejecutivo del INE
DME